Katherine Maza
El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su proyección de crecimiento económico mundial a 3.1% para este año y a 3.4% para el 2017, un 0.1% por debajo de lo previsto en abril pasado.
Las nuevas estimaciones son producto de la incertidumbre generada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), y se trata además de la quinta ocasión en la que el fondo reduce sus pronósticos en quince meses.
Al respecto, Maury Obstfeld, economista jefe y consejero económico del FMI, señaló que si bien el Brexit se encuentra en una etapa muy incipiente y resulta difícil calcular las repercusiones de este hecho a muy largo plazo, las economías del Reino Unido y Europa serán las más golpeadas.
Es así que el Reino Unido crecerá 1.7% en el 2016, 0.2% por debajo de lo previsto anteriormente, y 1.3% en el 2017, una reducción de 0.9%.
América Latina y el Caribe
Para la región, las proyecciones mejoraron levemente y el Brexit no tendría mayor impacto. El fondo estima un retroceso de -0.4% para el cierre del presente año, en comparación con la cifra de abril (-0.5%). En el caso del 2017, espera un crecimiento de 1.5% versus el 1.4% anterior.
El FMI resaltó, además, que la recesión de la economía de Brasil será menos severa este año (-3.3%) y podría retornar a un crecimiento positivo el siguiente año (0.5%).
Datos
- El PBI de EE.UU. llegará a 2.2% en 2016, un 0.2% menos que en abril, debido al débil crecimiento del primer trimestre del año.
- China se recuperará ligeramente y crecerá 6.6% gracias a las medidas tomadas en dicho país.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.