24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fiscalizarán gastos en regiones y municipios

Gobierno busca promover el gasto en inversión y la sostenibilidad de las regiones del país.

Gestión. Ejecutivo busca asegurar las finanzas públicas. (USI)
Gestión. Ejecutivo busca asegurar las finanzas públicas. (USI)

El Ejecutivo publicó este viernes –en el diario oficial El Peruano– el Decreto Legislativo 1275, mediante el cual se crea un marco fiscal prudente, responsable y transparente para facilitar el seguimiento y la rendición de cuentas de los gobiernos regionales y locales.

Dicha normativa permitirá asegurar permanentemente la responsabilidad fiscal y el manejo transparente de las finanzas públicas de los gobiernos subnacionales, además de una evaluación constante y la adopción oportuna de medidas correctivas en concordancia con el principio de responsabilidad fiscal.

Reglas y sanciones


Adicionalmente, la norma establece dos reglas fiscales subnacionales. La primera trata sobre la limitación de los niveles de endeudamiento de los gobiernos regionales y locales; y la segunda sobre promover el gasto de inversión y la sostenibilidad de los ingresos en estos niveles de gobierno.

Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) establece una serie de medidas correctivas para aquellos gobiernos subnacionales que incumplan las reglas fiscales, en proporción a la magnitud del incumplimiento.

Entre ellas está el monitoreo preventivo y el impedimento de concertar nuevas operaciones de endeudamiento de corto plazo, así como el impedimento de acceder a la opinión favorable del MEF para suscribir nuevos contratos de Asociaciones Público Privadas (APP) o de Obras por Impuestos (OxI).

DATOS

  • La norma establece dos reportes, uno cada trimestre y otro anual para el seguimiento de las finanzas públicas de los gobiernos.
  • El plazo para que la normativa sea aprobada es de 60 días hábiles. El Ejecutivo será el encargado de aprobar, mediante decreto supremo, el reglamento.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

MEF