25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Familias sin agua potable pierden S/724 por año, advirtió Sunass

En Lima y Callao, el 88% que no tiene conexión a Sedapal obtiene el agua de un camión cisterna.

Familias pagan S/15 por metro cúbico del camión cisterna. (Perú21)
Familias pagan S/15 por metro cúbico del camión cisterna. (Perú21)

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) advirtió que las familias que no cuentan con acceso a la red de Sedapal en su hogar, y en su lugar compran agua de camiones cisterna, adquieren este recurso por S/15 el metro cúbico, lo que se traduce en un gasto promedio mensual de S/72.

[Agua usada en carnavales equivale al consumo de 4,800 familias al mes, según Sedapal]

Sin embargo, si estuvieran integrados a la red, podrían ahorrar S/724 por año, casi equivalente a un sueldo mínimo. Por otro lado, la entidad indicó que el agua utilizada en una piscina “callejera” podría abastecer a cerca de 140 personas.

Con ello, la consultora Directo Marketing identificó que 16 distritos de Lima reportan la mayor cantidad de familias sin acceso al agua potable, dentro de los cuales están comprendidos en Lima y Callao: Ate, Carabayllo, Chorrillos, Comas, Lurín, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Ventanilla, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo; y en la zona sur de Lima: Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar.

[Sedapal: Actos vandálicos durante carnavales serán juzgados con la nueva Ley de Flagrancia]

RESULTADOS DE ENCUESTA
La encuesta realizada por la consultora en Lima y Callao reveló que de las personas que no tienen acceso al agua potable, el 88% la obtiene de los camiones cisterna, el 11% de un vecino y el 1% de un pilón público. Además, el consumo mensual promedio de cada una de estas viviendas es de 4.8 metros cúbicos, equivalente a 38 litros por habitante al día; lo cual es 6.5 veces menor al consumo que realizan los usuarios de Sedapal, que llegan hasta los 250 litros al día.

[Sedapal: Caudal del río Rímac se mantiene bajo pese a lluvias en la sierra central]

En los distritos de Lima sur, el 18% de familias debe comprar el agua de los camiones cisterna u obtenerla de un vecino. Estas familias consumen en promedio 3.9 metros cúbicos de agua al mes y pagan S/88; lo cual equivale a S/22.56 por metro cúbico. Sunass invocó a no desperdiciar el agua, considerando la restricción que existe como consecuencia de la ausencia de lluvias.

DATOS – La Unesco asegura que al año se consume el 54% del agua dulce disponible. – La OMS sostiene que el adecuado consumo humano del agua es 50 litros al día por habitante, y en Lima es de 250 litros. – La piscina “callejera” utiliza 7,000 litros de agua (15 días de consumo familiar).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Agua

Sedapal