Alberto Mendieta
Las proyecciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) sobre las exportaciones prevén que en el 2016 los envíos lleguen a US$34,494 millones, solo 1% mayor que lo obtenido en el 2015.
[BCR: Tarifas eléctricas crecieron 15.8% en los últimos 12 meses]
Este incremento sería liderado por los productos tradicionales, debido a que se espera una recuperación en la venta de minerales, pero impulsado por el volumen (2.7%) y no por el precio (-6.1%), pues se tiene previsto un incremento en la producción de las mineras peruanas pero no una fuerte mejora del precio de los minerales en el mercado internacional.
En el caso de los productos no tradicionales, la situación no mejora, dado que se espera exportar US$10,506 millones, -2.8% menos que en el 2015, con un ligero aumento del volumen (0.5%), pero mermado por el precio (-3.3%).
[Banco Central de Reserva prevé un PBI de 4% este año]
POR CONSIDERACIÓN
El gerente de Estudios Económicos de ADEX, Carlos González, declaró que en las exportaciones tradicionales la minería marca la tendencia y que hay dos factores de riesgo que generan incertidumbre en las proyecciones: una es que la mayor oferta de metales presione el precio a la baja o que los bajos precios motiven a que las empresas produzcan menos de lo que habían previsto.
[BCR: Liquidez del sector privado creció 7.5% en enero del 2016]
En cuanto a los productos con mayor valor agregado (no tradicionales), según González, se encontrarían con dos problemas: uno es la menor demanda de economías como EE.UU. y el mayor apetito por países emergentes de ingresar a estos mercados.
DATOS
- En el 2017, las proyecciones se tornan más positivas según las proyecciones del BCR, con crecimiento en las exportaciones de 8.9%, por el mejor desempeño de los envíos en términos de volumen y una recuperación de los precios de productos tradicionales y no tradicionales.
- Carlos González recalcó que las exportaciones deben diversificarse, tanto en productos como en mercados, lo cual beneficiará más al agro y la pesca; cosa que no pasaría en la industria, debido a la baja competitividad.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.