En el Perú, uno de cada tres licores que se consume es ilegal, según un estudio realizado por la consultora Euromonitor International.
Esta situación está impulsada por el efecto combinado de ciertas políticas públicas, impuestos muy altos y falta de controles, de acuerdo con el informe.
[El Agustino: Clausuran locales en los que se vendía licor adulterado]
Las principales formas de alcohol ilegal son el llamado ‘trago bamba’ (adulterado) y el de contrabando, que aumenta la pérdida fiscal para el país.
PÉRDIDAS
La venta de alcohol ilegal en el mercado asciende a US$726.4 millones, tanto dinero como lo que cuesta hacer 2,500 kilómetros de carreteras en el país.
Asimismo, los impuestos que dejan de pagar los que venden alcohol ilegal en el país generan una pérdida fiscal anual de US$118 millones para el estado, según Euromonitor.
[Decomisan 257 cajas de licor adulterado en San Martín de Porres]
RIESGOS PARA LA SALUD
El estudio también muestra que tres de cada cinco botellas de alcohol ilegal que se consumen en el país son adulteradas, lo que localmente se conoce como ‘trago bamba’, que supone graves riesgos para la salud ya que se adulteran las bebidas originales con alcohol barato u otras sustancias.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.