19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

España: Más de 500 familias al día pierden sus casas por la crisis económica

Boom inmobiliario vivido entre 1997 y 2007 provocó que se construyan 390,000 viviendas al año y se den créditos indiscriminadamente. Ahora, son cerca de 400,000 embargos hipotecarios producidos desde 2008 en el país.

(Internet)
(Internet)

La grave crisis económica que afecta España, y las consecuencias de una burbuja inmobiliaria que se extendió por 10 años en el país europeo, ha provocado que actualmente 517 familias sean desalojadas cada día de sus hogares por incumplimiento de pagos, reportó la BBC Mundo.

El boom de construcción que hubo en el país entre 1997 y 2007 desencadenó que se construyan cerca de 390,000 viviendas al año y se brinde crédito a personas que ahora sufren los cerca de 400,000 embargos hipotecarios producidos desde 2008.

Solo en el primer trimestre de este año se reportaron 46,559 desalojos, según información del Consejo General del Poder Judicial español. (CGPJ)

DEL DESALOJO A LA OCUPACIÓN
Según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el censo del 2012, entre 5 y 6 millones de viviendas en España estarían vacías, lo que representa el 20% del parque de viviendas residenciales.

Sin embargo, como una forma de luchar contra la pérdida de sus hogares, muchos españoles han optado por habitar edificios ‘sin dueño’ hasta que la ley se lo permita.

Esto explica José Arturo Ramírez (44), soldador desempleado desde hace cuatro años, que con su esposa, dos hijos, yerno y nieto vive en uno de los apartamentos de un edificio ‘ocupado’ por 11 familias desde el pasado mes de diciembre.

Ramírez es una de las víctimas del sector más castigado de esta crisis económica, el de la construcción. “Nadie tenía la menor idea de que terminaría así, pero los bancos sí lo sabían. Era muy fácil conseguir un préstamo”, dijo a la BBC Mundo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.