Jimena Hernández
@njimenah
Ante la firma del protocolo fitosanitario de exportación entre Perú y China (para los arándanos y palta Hass) y el primer envío aéreo de productos agrícolas hacía el país oriental, la Asociación de Exportadores (ADEX) ha señalado que los envíos no tradicionales con destino al gigante asiático podrían crecer 30% en el 2017.
Juan Varilias, presidente de ADEX, ha indicado que en los últimos años las exportaciones con valor agregado a este país presentaron un comportamiento mixto, ya que en el 2015 cerraron con US$344 millones; en el 2014, US$472.8 millones, y en el 2013, US$367.2 millones.
Para el titular de ADEX, este primer envío es importante, pues China tiene 1,400 millones de personas cuyo nivel socioeconómico demanda productos de calidad, tiene décadas de crecimiento sostenido, liderazgo en el comercio mundial y presenta avances destacados en tecnología.
Finalmente, Varilias concluyó que si se generan formas de cooperación productiva, Perú se puede convertir en el principal proveedor de alimentos de China.
Mercado por conquistar
Por otro lado, el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, destacó que la firma del protocolo con China es un avance importante para el sector agrícola del país, pues se tendrá la oportunidad de ofertar al mercado chino los volúmenes producidos en la costa y sierra del Perú.
Hernández también remarcó que la reciente Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) ha dejado un balance positivo, ya que se espera firmar muy pronto un protocolo fitosanitario para quinua y zoosanitario para leche.
Indicó que su sector presentará a las regiones las distintas oportunidades de negocio que se han generado con los representantes de APEC.
Datos
- Los envíos del Perú a China, entre enero y julio del 2016, sumaron US$4,363 millones.
- Perú y China tienen un TLC vigente desde el 2010, que brinda un acceso preferencial a los productos agrícolas, pesqueros y de manufactura.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.