En Perú se desarrollan fuentes energéticas renovables y menos costosas, como la energía solar y eólica. Muchas empresas trabajan para propiciar un consumo más eficiente de la energía, y con ello abaratar sus costos.
Así, el diésel representa el 29% del total de energía consumida en 2014, mientras que la electricidad y gas natural representan el 19% y 12%, respectivamente. Entre los sectores que más consumen se hallan transporte, residencial y comercial, e industrial y minería, con una participación del 42%, 29% y 25%, respectivamente, del total de energía generada en 2014.
[¿Podrá obtenerse energía mediante la fusión nuclear?]
INICIATIVA
Los sectores minería y manufactura, principalmente, vienen incorporando en su estructura operativa tecnologías eficientes para el ahorro del uso de electricidad.
Esto es muy importante para las empresas debido a que se estarían consumiendo las fuentes de recursos de manera eficiente, pues, según Eugenio Fernández, gerente de drives de ABB en Perú, “solo con la incorporación de motores de alta eficiencia y variadores de velocidad, una empresa podría reducir entre 20% y 60% su consumo eléctrico”.
Además, Fernández señala que el sector que más consume electricidad en el país es la minería (50%), seguido de la manufactura. El primero puede gastar más de US$20 millones en suministro eléctrico, pero podría reducirlo en 5% (US$1 millón) con el uso de tecnología que le permita mayor eficiencia.
[Ollanta Humala: “Perú podría exportar energía en un horizonte más amplio”]
De esta manera, se espera que más sectores mejoren de manera sustancial en su consumo eficiente de energía.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.