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Educación Secundaria Rural en Alternancia

Los CRFA son instituciones educativas públicas de gestión asociativa, que buscan dar una formación integral (humana, académica, técnico-productiva y empresarial).

(Mario Zapata)
(Mario Zapata)

CADE por la Educación que se inició ayer, busca promover la reflexión y generación de propuestas para que el sector educativo asegure el alineamiento de la formación brindada a las necesidades del mercado laboral, a fin de garantizar el crecimiento sostenido del país.

Si bien es cierto que el grueso del evento se orientará a la formación post-escolar, se ha previsto un espacio para la educación básica; entre las presentaciones en este ámbito está la de Educación Rural en Alternancia a cargo de PRORURAL, entidad iniciadora de este modelo educativo en nuestro país.

Esta modalidad educativa, que viene recibiendo cada vez más apoyo del Estado (municipios, gobiernos regionales y Ministerio de Educación), se inició en el año 2002 con tres Centros Rurales de Formación en Alternancia (CRFA), dos en el Cusco y uno en Piura. Los CRFA son instituciones educativas públicas de gestión asociativa, que buscan dar una formación integral (humana, académica, técnico-productiva y empresarial), de tal manera de contribuir eficazmente al desarrollo de las localidades donde se instalan estas instituciones educativas.

Los elementos claves en esta propuesta son la pedagogía de la educación en alternancia que lleva a alternar dos semanas de estadía en el medio socioeconómico (familia y comunidad), con dos semanas en el CRFA. En el medio socioeconómico los estudiantes trabajan con sus padres en la chacra, investigan y desarrollan tareas académicas, además de proyectos productivos innovadores. Durante el período de estancia en el CRFA, conviven con sus profesores; es un espacio sin igual para la formación humana, desarrollan las áreas académicas propias de la secundaria, apoyadas estas con instrumentos propios de esta pedagogía.

El otro elemento clave es la gestión, la que está a cargo de Asociaciones locales, creadas para este fin, conformadas por los padres de familia y otros colaboradores locales; ellas gestionan los CRFA, intervienen activamente en la selección de los profesores, los evalúan durante el año y deciden si continúan el año siguiente.

Los resultados en la Red de CRFA que reciben el soporte técnico de ProRural, son muy auspiciosos, el 49% de los estudiantes siguen estudios superiores; el 50% de estos siguen estudios técnicos en Institutos Superiores Tecnológicos. Muchos de ellos financian sus estudios gracias a la generación de ingresos que les brindan los proyectos productivos y Planes de Negocio iniciados por ellos durante el período escolar de la mano del CRFA y de sus familias. Algunos egresado siguen estudios en el exterior, gracias a la Beca 18 y a becas gestionadas por ellos directamente de las instituciones universitarias donde hoy estudian.

En la actualidad se cuenta con 63 CRFA, repartidos por 14 regiones, cuyo soporte técnico está a cargo de tres instituciones: ProRural (41), Ministerio de Educación (17), Adeas Qullana (5), distribuidos en 14 Regiones del país. CADE por la Educación será el escenario para compartir las experiencias de este modelo educativo en la sesión de Un país en crecimiento: sentado en las bases de la educación básica, con la finalidad de reflexionar con otros colegas acerca de la ruta para orientar la educación al desarrollo del país.

David Baumann Samanez
Director ejecutivo de PRORURAL


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