La morosidad de los préstamos vehiculares otorgados por el sistema bancario marcó un récord en junio al situarse en 4.03%, el índice más alto que se ha registrado en los últimos siete años, lo cual obedecería a la sobreoferta de créditos para la adquisición de autos, según advirtió la Edpyme Acceso Credicitio.
Con información de la Asociación de Bancos (Asbanc), agrega que la morosidad se incrementó a un ritmo constante hasta junio del 2012 en que llegó a 3.15%, para luego caer en 0.49 puntos porcentuales en setiembre de ese año. A partir de entonces, este indicador empezó a aumentar de manera progresiva hasta ubicarse en junio de 2014 en 4.03%.
Cabe precisar que la morosidad comprende a créditos vehiculares de consumo y para trabajo, comprendiendo, entre otros, a taxis.
MUY LAXOS
La Edpyme Acceso Crediticio, entidad que financia vehículos para trabajo, incluyendo taxis a GNV y GLP, y también para uso particular, agregó que este incremento progresivo en el nivel de morosidad se debe al constante aumento de la demanda y oferta de créditos vehiculares con mayores facilidades en el sistema financiero.
Agregaron que en su caso, el nivel de morosidad del portafolio de préstamos vehiculares que administran fue de 2.07% en junio, muy parecido a lo registrado en junio del 2013, y que en comparación con el sistema, resulta inferior gracias a su esquema de gestión especializado en el sector de taxistas.
TRANSFERENCIAS
De otro lado, la Cámara de Compensación Electrónica informó que el monto de las transferencias interbancarias creció 29% entre enero y julio de este año.
Detalló que en los primeros siete meses del año se realizaron 4 millones 866,729 transferencias interbancarias a nivel nacional, un incremento del 29% respecto al mismo periodo de 2013. Las transferencias en soles y dólares representarían el 7% del PBI.
En tanto, la colocación de vehículos nuevos habría registrado un descenso de hasta un 10% este año, estima la firma Nissan.
Los créditos de las cajas municipales a las micro y pequeñas empresas (Mype) crecieron 7% a junio, informó la Federación Peruana de Cajas Municipales.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.