21.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Edpyme Acceso Credicitio: "Hay sobreoferta en créditos vehiculares"

La venta de autos nuevos en nuestro país habría caído alrededor de 10% en lo que va del año, estima la firma.

ALERTA. Los préstamos se podrían estar dando con mayores facilidades en el sistema financiero. (Heiner Aparicio)
ALERTA. Los préstamos se podrían estar dando con mayores facilidades en el sistema financiero. (Heiner Aparicio)

La morosidad de los préstamos vehiculares otorgados por el sistema bancario marcó un récord en junio al situarse en 4.03%, el índice más alto que se ha registrado en los últimos siete años, lo cual obedecería a la sobreoferta de créditos para la adquisición de autos, según advirtió la Edpyme Acceso Credicitio.

Con información de la Asociación de Bancos (Asbanc), agrega que la morosidad se incrementó a un ritmo constante hasta junio del 2012 en que llegó a 3.15%, para luego caer en 0.49 puntos porcentuales en setiembre de ese año. A partir de entonces, este indicador empezó a aumentar de manera progresiva hasta ubicarse en junio de 2014 en 4.03%.

Cabe precisar que la morosidad comprende a créditos vehiculares de consumo y para trabajo, comprendiendo, entre otros, a taxis.

MUY LAXOS
La Edpyme Acceso Crediticio, entidad que financia vehículos para trabajo, incluyendo taxis a GNV y GLP, y también para uso particular, agregó que este incremento progresivo en el nivel de morosidad se debe al constante aumento de la demanda y oferta de créditos vehiculares con mayores facilidades en el sistema financiero.

Agregaron que en su caso, el nivel de morosidad del portafolio de préstamos vehiculares que administran fue de 2.07% en junio, muy parecido a lo registrado en junio del 2013, y que en comparación con el sistema, resulta inferior gracias a su esquema de gestión especializado en el sector de taxistas.

TRANSFERENCIAS
De otro lado, la Cámara de Compensación Electrónica informó que el monto de las transferencias interbancarias creció 29% entre enero y julio de este año.

Detalló que en los primeros siete meses del año se realizaron 4 millones 866,729 transferencias interbancarias a nivel nacional, un incremento del 29% respecto al mismo periodo de 2013. Las transferencias en soles y dólares representarían el 7% del PBI.

En tanto, la colocación de vehículos nuevos habría registrado un descenso de hasta un 10% este año, estima la firma Nissan.

Los créditos de las cajas municipales a las micro y pequeñas empresas (Mype) crecieron 7% a junio, informó la Federación Peruana de Cajas Municipales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.