18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ecuador elevaría aranceles que afectarían envíos peruanos

El Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador viene evaluando la posibilidad de imponer una tasa arancelaria adicional del 5% a un grupo de 400 subpartidas.

(USI)
(USI)

El Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador viene evaluando la posibilidad de imponer una tasa arancelaria adicional del 5% a un grupo de 400 subpartidas, luego de que en junio el gobierno de ese país cumpliera con levantar las salvaguardias impuestas desde el 2015, advirtió el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Cabe señalar que si bien las autoridades ecuatorianas adelantaron que no se fijará esta tasa adicional a las importaciones de materias primas ni a los bienes de capital, estas si podrían afectar a productos como galletas, confecciones, detergentes, cosméticos, entre otros, que enviamos a ese país.

Arándanos peruanos serán exportados a Chile

“Este tipo de anuncios deben poner en alerta a nuestras autoridades ya que pueden terminar afectando a los productos peruanos con valor agregado dado que el mercado ecuatoriano constituye uno de los primeros mercados de destino de nuestras empresas pequeñas y medianas que incursionan en el comercio exterior”, expresó Carlos Posada, director del Idexcam-CCL.

Como precedente se puede tomar la adopción de la Resolución N° 012-2017-COMEX, por parte del país vecino, mediante la cual se dispuso la elevación de la tasa arancelaria (aumentó a 15%) para los detergentes, así como la suspensión del Programa de Liberación de la CAN para dichos producto por 2 años.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.