El congresista Jaime Delgado presentó doce propuestas para reformar y mejorar el Sistema de Pensiones, de las cuales resaltan cuatro.
La primera es el planteamiento de una pensión universal que se financiaría con un porcentaje del PBI, que aseguraría un monto mínimo de S/.200 mensuales a todos los peruanos que no cuenten con otra fuente de jubilación. La segunda es incorporar a las entidades financieras al mercado previsional bajo la creación de “cuentas de ahorro previsional” y fomentar así la competencia. La tercera es crear mecanismos de incentivos tributarios, bajo los cuales podría destinarse el 0.5% del IGV y el 10% del impuesto a la renta a las cuentas de ahorro previsional, y a esto se suma la cuarta propuesta, que consiste en la creación de la PENSION-CARD, en la cual se registrarían todos los aportes del afiliado. Delgado señala que con los dos últimos puntos, además, se incentivaría la formalización. (Puede ver al final de esta nota las 12 propuestas)
COMENTARIOS
El economista Juan Mendoza señaló que en la primera propuesta es necesario establecer un monto mínimo prudente, para que las personas no encuentren un desincentivo a trabajar, y que el fondo sea asignado a aquellos que necesiten el subsidio. Además, especificó que se debe conocer la fuente de financiamiento.
En cuanto a la tercera propuesta, aclaró que debería buscarse la evidencia de una experiencia similar en otro país para evaluar su impacto.
Sin embargo, Mendoza propone que, cuando una persona acumule cierta cantidad de dinero en su fondo de manera que le permita tener una pensión de S/.300 o S/.400, ya no esté obligada al ahorro previsional, pues así se incentivaría la competencia, ya que las entidades desarrollarían nuevos productos para captar esos fondos después del tope.
Un ex ministro de este gobierno señaló al respecto que la primera propuesta podría significar bastantes millones de soles que el Estado tendría que desembolsar de manera continua, pues habría que analizar de dónde ajustar el presupuesto para dar S/.200 a las personas beneficiadas por la propuesta.
Además, indicó que la tercera propuesta le quitaría recaudación al Estado o podría transferirse ese 0.5% al precio de los bienes. En ese caso, indicó que sería mejor que el Estado otorgue un complemento al fondo de las personas para alcanzar un mínimo.
Por Alberto Mendieta (alberto.mendieta@peru21.com)
12 MEDIDAS EN FAVOR DE LOS AFILIADOS DEL SISTEMA PREVISIONAL EN EL PERÚ
Por Jaime Delgado
1. Pensión universal
El acceso a una pensión de jubilación debe ser reconocido como un derecho para todos los, especialmente a los más necesitados. No debe estar basado necesariamente en la relación laboral, ya que bajo este sistema se seguiría excluyendo al 75 % de la población (agricultores, campesinos, comerciantes, amas de casa, etc.)
2. Financiamiento de pensión universal con un % del PBI
La pensión universal debe financiarse con un % del PBI , que en realidad está constituido, entre otros, por los impuestos que pagamos todos los peruanos.. Un buen comienzo es el programa Pensión 65, que debe extenderse gradualmente a más sectores, pero garantizando la sostenibilidad con un financiamiento estable.
3. Libertad de afiliación a los diversos sistemas pensionarios
Garantizar absoluta libertad de los ciudadanos para afiliarse y cotizar en los sistemas previsionales, ya sean las actuales AFP, ONP, así como cuentas de ahorro previsional en otras entidades.
4. Libre competencia en el mercado previsional a través de cuentas de ahorro previsional
Abrir a la libre competencia el mercado previsional peruano, no solo con los actuales sistemas de AFP y ONP, sino autorizando la creación de “Cuentas de Ahorro Previsional” en el sistema financiero, bancos, cajas municipales, compañías de seguros, etc.” para que ofrezcan productos alternativos y atractivos a los afiliados.
5. Portabilidad de la cuenta de ahorro previsional
Libertad de los afiliados, como dueños de sus fondos de pensiones, de trasladar sus fondos de una institución a otra, sin ningún tipo de restricción o limitación.
6. Fuertes mecanismos de incentivos tributarios para el ahorro previsional
Crear potentes incentivos para fomentar la cultura del ahorro previsional a través de una serie mecanismos tributarios, tales como:
• Permitir trasladar el 0.5 % del IGV por cada compra efectuada por el afiliado a su “cuenta de ahorro previsional”, que solo podrá ser retirada a la edad de jubilación.
• Trasladar en su favor el 10% del Impuesto a la Renta IR que le corresponde pagar anualmente a los afiliados, a su “cuenta de ahorro previsional”
7. Crear una tarjeta denominada “PENSION-CARD”
A esta tarjeta tendrían derecho todos los ciudadanos y coincidiría con su número de DNI. “PENSION-CARD” podría estar afiliada a cualquiera de los sistemas previsionales y con un mecanismo para que se registren todos los aportes del afiliado, sus empleadores, % del IGV de sus comprar, % del Impuesto a la Renta, etc.)
8. Transparencia en el cobro de comisiones
En caso la administradora de los fondos cobren una comisión, esta tiene que estar referida al aporte o monto administrado y no al porcentaje de la remuneración del trabajador, ya que lo que realmente administran es el aporte y no el sueldo.
9. Libre disponibilidad de los fondos al momento de la jubilación
Los trabajadores deben tener derecho a retirar el integro de sus ahorros previsionales al momento de la jubilarse, ya sea jubilación anticipada o regular. Debe extenderse también a los que ya se han jubilado mediante el sistema de retiro programado y que conservan aún la propiedad de sus fondos en las AFP.
Solo debe dejarse el 4.5% del fondo para la cobertura de ESSALUD.
10. Emisión inmediata del Bono de reconocimiento 2015
• El gobierno tiene la obligación de emitir el “Bono de reconocimiento 2015” para todos los trabajadores que se afiliaron a las AFP desde el año 2001, a fin de que se les reconozcan sus aportes realizados con anterioridad en la ONP. En este momento ellos están perdiendo esos 14 años de aportes y eso perjudica tremendamente su pensión.
• El bono de reconocimiento se debe hacer efectivo al momento de la afiliación del trabajador y no cuando este se jubile, como actualmente sucede. Esto permitiría que sus aportes puedan generar rentabilidad en favor de su cuenta de ahorro previsional.
11. Rendición de cuentas a los afiliados
Todas las entidades del sistema previsional tienen la obligación de rendir cuentas a sus afiliados, mediante informes y audiencias públicas que deben realizarse cada 6 meses, bajo la supervisión de la SBS.
12. Sistema Nacional de Pensiones
Los afiliados a la ONP que no alcancen a completar los 20 años de aportaciones, tendrán la opción de recibir una pensión proporcional o de lo contrario, reclamar el integro de sus aportes.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.