18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

SBS: Depósitos de caja rural Señor de Luren no corren peligro

El público podrá mantener sus fondos en la nueva financiera o disponer de su dinero.

Caja Rural Señor de Luren registró morosidad de 26.65% (InfoRegion)
Caja Rural Señor de Luren registró morosidad de 26.65% (InfoRegion)

La Caja Rural de Ahorro y Crédito (CRAC) Señor de Luren fue intervenida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) por no cumplir con las exigencias de capital para cubrir la pérdida de más del 50% de su patrimonio efectivo.

La SBS informó que esta situación tuvo como causa controversias económicas y legales entre los accionistas de la entidad financiera que derivaron en una inadecuada gestión y debilitaron la situación económica y financiera de la caja.

[Caja Rural Señor de Luren: SBS interviene entidad financiera por deudas]

La SBS actuó restringiendo la toma de nuevos riesgos por parte de la gestión, revisando los activos y patrimonio y resguardando los depósitos del público. Con ello, la entidad supervisora encontró un considerable deterioro de la cartera de créditos que comprometía la solvencia y viabilidad de la institución y por ello se aplicó el régimen de intervención.

Como salida, la superintendencia implementará un nuevo mecanismo con el que se transferirán los depósitos con una parte de los activos y un aporte del Fondo de Seguro de Depósitos a una empresa financiera, bajo el sistema de subasta, cuyo resultado se dará a conocer hoy.

Benjamín Escudero, gerente de Comunicaciones de la SBS, mencionó que los depositantes tendrán la posibilidad de mantener sus fondos en esta nueva entidad o, si así lo desean, retirarlos y disponer de su dinero.

Situación financiera
La CRAC Señor de Luren, con respecto a diciembre del año 2013, aumentó su cartera atrasada en 121.47% a diciembre 2014 y en 140.73% a abril 2015. Esto dio lugar a que en el último mes su ratio de morosidad se colocara en 26.65% y que las provisiones solo alcanzaran el 61.75% de la cartera atrasada.

Los préstamos colocados a medianas, pequeñas y microempresas alcanzaron indicadores de morosidad de 40.02%, 42.07% y 42.24% respectivamente, considerados los más altos del sistema CRAC. Además, el 27.9% de sus créditos eran dirigidos al sector comercio y el 14.4% a agricultura.

DATOS

  • Desde inicios del 2014, los indicadores de rentabilidad, solvencia y gestión comenzaron a deteriorarse.

  • En abril del 2015 alcanzó S/.54,882 mil de obligaciones con el público, de los cuales el 88.7% era de depósitos a plazos y 10.3% de depósitos de ahorro. Todo ha sido cubierto y será reembolsado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.