19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nuevos vientos: Cuba espera crecer 2 % en 2017

La Agencia Cubana de Noticias reportó que durante su informe a la Asamblea Nacional, el ministro explicó que los mayores crecimientos se prevén en la industria azucarera y en el sector hotelero.

Se espera crecimiento en el sector hotelero.
Se espera crecimiento en el sector hotelero.
Jimena Hernández

Jimena Hernández

@njimenah

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Ricardo Cabrisas, informó que se proyecta que la isla crezca 2% en el 2016, tras afrontar un tenso 2016 en el que el Producto Bruto Interno decreció 0,9 , nuy por debajo del 1 previsto, indicó la agencia EFE.

La Agencia Cubana de Noticias (ACN) reportó que durante su informe a la Asamblea Nacional de Cuba, el ministro explicó que los mayores crecimientos se prevén en la industria azucarera, en el sector hotelero y la hostelería. Además, se esperan incrementos en las áreas de transporte, comunicaciones, la agricultura, comercio y la industria manufacturera.

La ACN señala que Cabrisas ratificó la “tensa situación existente con la disponibilidad de divisas, el incumplimiento de los ingresos previstos por las exportaciones y el insuficiente suministro del combustible”, causados por la reducción de los envíos de crudo subsidiado por parte de Venezuela.

Finalmente, el titular de Economía se refirió también a los daños causados por el embargo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba, “cuyos efectos extraterritoriales se han fortalecido en los últimos años”, a pesar del deshielo en las relaciones bilaterales. Cabrisas aseguró que esta situación coloca a la economía cubana en un escenario que no podrá revertir en el corto plazo.

Datos

  • De las inversiones para 2017, sólo el 6.5 % tienen participación extranjera, por lo que Cuba aún no logra captar todo el capital foráneo que necesita.

  • Tras crecer 4 % en 2015, el Gobierno cubano pronosticó un crecimiento de 2% para 2016, objetivo que a mitad de año rebajó al 1 % debido a dificultades financieras coyunturales.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.