Especialistas en temas tributarios criticaron el Decreto Legislativo 1270, que modificó el texto del Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS), y afirmaron que esta medida generaría mayor informalidad.
El decreto elimina las categorías 3, 4 y 5 que fijaban una cuota mensual a pagar según el total de ingresos brutos o adquisiciones que percibían las pequeñas empresas durante el mes, en lugar de declarar impuestos. Dicha cuota era de S/600 para quienes tenían ventas de hasta S/30,000 mensuales.
Con el nuevo régimen, los contribuyentes solo podrán acogerse al RUS hasta la segunda categoría, en la que pagarán S/50 por ventas de hasta S/8,000.
Los cuestionamientos fueron efectuados por los expertos tributaristas Jorge Picón, Freddy LLanto y Luis Castro, en el simposio Concar.
Según Picón, la modificación perjudicaría a aquellos que dejarían de ser afiliados al anterior sistema y se verían obligados a acogerse al Nuevo Régimen MYPE Tributario del Impuesto a la Renta. Estos pagarían tributos de acuerdo a sus ventas, lo que generaría un mayor costo tributario, impulsándolos a la informalidad.
Además, deberán llevar libros y registros contables como el Registro de Ventas o el Registro de Compras, según el decreto legislativo 1270.
Dato
- Más de 30 mil contribuyentes acogidos al RUS anterior pasarían al Nuevo Régimen MYPE Tributario del Impuesto a la Renta.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.