El crédito al sector privado, que comprende los hogares, empresas e instituciones privadas sin fines de lucro, ha venido desacelerándose en el último año, con una tasa de crecimiento interanual en julio de 8.5% y con respecto a junio de 0.7%. De esta manera, el total de créditos en julio fue de S/.237,702 millones (68.2% en moneda nacional y 31.8% en moneda extranjera).
El menor ritmo de crecimiento se debe principalmente a la caída sostenida de los créditos en moneda extranjera, que descendieron en 16.5% con respecto al mes de julio del 2014; se espera que esta tasa continúe en esa tendencia, causada por el creciente tipo de cambio y las expectativas al alza del precio de la moneda estadounidense. Tanto las empresas como las familias han decidido no endeudarse en moneda extranjera debido al alto riesgo que implica y la especulación motivada por su volatilidad. Así, es recomendable que si decide endeudarse lo haga en la moneda en la que percibe sus ingresos.
Por otro lado, el crédito en moneda nacional alcanzó su máximo (en el periodo de un año) de crecimiento interanual con 26.1%, continuando con una tendencia ascendente. En su variación mensual también se registró un incremento, que fue de 1.8%.
FAMILIAS Y EMPRESAS
El crédito a personas naturales se incrementó de manera anual en 12%, principalmente por el flujo a favor de lo colocado en soles, que alcanzó los 11,421 millones; sin embargo, los créditos en dólares tuvieron un flujo negativo de 751 millones. En el caso de las empresas, los créditos tuvieron una recuperación en julio, con una tasa anual de 6.6%, impulsado por las colocaciones en moneda nacional que obtuvieron un flujo positivo de S/.22,038 millones, mientras que en moneda extranjera el flujo fue negativo con un total de US$4,241 millones.
Es importante tener en cuenta que especialistas vienen recalcando que la subida del precio del dólar podría continuar hasta finales del presente año.
DATOS
- El crédito a las familias, en el mes de julio, llegó a S/.85,703 millones y el dirigido a las empresas, alcanzó los S/.151,500 millones.
- El crédito a las personas por tarjetas de crédito aumentó en 23% de julio 2014 a julio 2015, impulsado por las colocaciones en soles (24.5%) y en menor medida por las realizadas en dólares (4.2%).
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.