22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Créditos para autos caen 30% por alza del dólar

Sentinel señala que los consumidores están a la espera de que tanto la divisa como el precio de los vehículos bajen.

Impacto. Dólar más caro ha llevado a usuarios a postergar compra. (USI)
Impacto. Dólar más caro ha llevado a usuarios a postergar compra. (USI)

El alza en la cotización del dólar empieza a afectar la colocación de créditos vehiculares. En junio se entregaron 2,013 préstamos, un 30% menos que en mayo. En tanto, en mayo, el resultado fue 8% menor que el de abril, informó la central de riesgo Sentinel.

De acuerdo con la directora de Negocios de esta compañía, Yanina Cáceres, la reducción es consecuencia del mayor costo de los vehículos, los cuales son productos importados que se ven impactados, directamente, por el encarecimiento del tipo de cambio.

“Muchas personas están esperando a que la divisa vuelva a bajar en los próximos meses o, si no, buscarán una oferta en el Motorshow que se realiza cada fin de año”, dijo.

MOROSIDAD CONTROLADA
Pese a que casi el 80% de los préstamos vehiculares se dan en dólares, la ejecutiva descartó que haya problemas con los pagos de los usuarios. “La morosidad es bastante moderada en este sector”, aseveró.

A la fecha, 74,069 personas mantienen un crédito vehicular, de los cuales el 70% está con luz verde en el semáforo de Sentinel (al día en sus pagos), el 23% está en luz ámbar (mora hasta por 30 días) y un 7% se halla en luz roja (impagos por más de 30 días).

VENTAS SE DESACELERAN
El crecimiento de las ventas totales de autos también ha sufrido una desaceleración.

La Asociación Automotriz del Perú reportó que el registro de vehículos nuevos entre enero y julio sumó 115,548 unidades, un 15% más que en similar periodo de 2012.

Pero, el año pasado, el incremento fue un 26% mayor que lo reportado en 2011.

TENGA EN CUENTA

- Demanda de jóvenes
El último año se triplicó la entrega de créditos vehiculares a menores de 25 años.

- Mercado es pequeño
Segmento juvenil aún representa el 2.7% del total.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.