25.NOV Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Costos de exportadores no tradicionales crecieron casi el triple de sus precios

ADEX advirtió que subieron un 100.7%, lo que les resta competitividad y las posibilidades de generar puestos de trabajo.

(Perú21)
(Perú21)

En la última década, los costos en dólares de los exportadores no tradicionales se incrementaron un 100.7%, ritmo mayor que el precio de sus productos (38.7%), lo que les resta competitividad y las posibilidades de generar puestos de trabajo e invertir en innovación, alertó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Así, el presidente del gremio exportador, Juan Varilias, detalló que en el periodo octubre 2002-octubre 2012, los exportadores no tradicionales vieron incrementados varios de sus costos, entre los que destacan la remuneración (155.5%), transporte (141.5%), combustible (123%), insumos nacionales (92.6%), insumos importados (70.6%) y electricidad (57%).

“En conjunto, estas variaciones afectan al sector no tradicional, que viene resistiendo a los embates de la crisis externa mejorando su productividad y diversificando su oferta y mercados”, señaló.

“Esa situación demanda nuevas medidas de apoyo por parte del Gobierno y que los exportadores sigan afinando su trabajo al interior de las empresas, continúen diversificando su producción e identificando nuevos mercados, como lo han hecho hasta ahora”, agregó.

De esta forma, Varilias refirió que el Gobierno podría ayudar intensificando el ingreso de capitales especulativos y combatiendo el lavado de dinero procedente del narcotráfico, con el objetivo de frenar la caída del dólar que está perjudicando a estas personas.

Asimismo, sostuvo que se necesitan incentivos como la exoneración de impuestos por tres años a la importación de tecnología y equipamiento para el parque industrial, con el objetivo de generar nuevas fuentes de trabajo e impulsar el crecimiento sostenido de los envíos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.