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Toma en cuenta estas lecciones para hacer crecer una 'startup'

Rodrigo Aramburú brinda aquí los consejos que le ayudaron a hacer crecer su startup.

Toma en cuenta estas lecciones para hacer crecer una 'startup'. (startupgrind.com)
Toma en cuenta estas lecciones para hacer crecer una 'startup'. (startupgrind.com)
Alberto Mendieta

Alberto Mendieta

Más personas buscan hacer negocios bajo el formato de ‘startup’ en la actualidad y, muchas veces, como toda empresa, se enfrentan a diversos problemas. Por ello, Rodrigo Aramburú, CEO & Co-founder de Blazing DB, da a conocer tres lecciones que le ayudó a hacer crecer su negocio.

DEDICACIÓN AL 100%

  • Hay gente que le encanta hacer muchos proyectos a la vez, pero en realidad los están haciendo mal. Tienes que dedicarte al 100% en un proyecto, y si quieres hacer otros proyectos, pues que esperen, porque no hay tiempo para hacerlos todos al mismo tiempo.

  • Y si crees que le puedes dedicar a tu empresa 70 u 80 horas a la semana, o que lo puedes hacer como “part time”, entonces que la buena suerte te acompañe, porque no la vas a hacer. Quién va a invertir en tu proyecto si tú no has tomado la decisión de involucrarte al 100%. Claramente no crees en tu idea, y nadie pondrá dinero.
  • Todos los emprendedores exitosos están ‘chambeando’ todos los días. Cuando llamo a mis amigos de Techstars, así sea de medianoche, sábado o domingo, todos estamos haciendo algo porque no te queda otra.

DE LA IDEA AL NEGOCIO

  • Cuando decidimos enfocarnos en la empresa, la inversión comenzó a encontrarnos, y así dejé de pasar entre 60 y 70 horas a la semana tratando de levantar fondos. Hemos demorado dos años en lograr que nuestro producto se pueda vender, y ahora lo única cosa que quiero hacer es vender, vender y vender.

  • Por eso si encuentras que tu producto brinda una propuesta de valor a los clientes, y ellos empiezan a utilizarlo y pagan por usarlo, eso es mil veces mejor que tener una idea pensando que luego obtendrás ingresos.

TU EQUIPO ES DUEÑO

  • Logra que cada integrante de tu equipo tenga autonomía, sienta que es dueño de lo que hace, que realiza un mejor trabajo y le gusta, y que van a participar de las ganancias, eso hará crecer el proyecto de forma muy rápida.

  • Cuando trabajé en una consultora aprendí sobre cómo motivar a tu equipo, y entendí que cada miembro debería pensar como un empresario, y que en “su” empresa ellos impactan. Una forma primordial de conseguirlo es convertirlos en accionistas.
  • Parece ilógico entregar parte de la empresa a tu equipo, pero es preferible poseer el 1% de una empresa que vale 10 millones de dólares que tener 100% de una empresa que vale cero.
  • No tiene sentido tratar de armar un proyecto donde tú eres dueño de todo. En mi compañía somos cuatro integrantes y todos tenemos acciones de la empresa.

DATO – Rodrigo Aramburú estudió en Estados Unidos y participó el pasado 6 de junio de 2016 en el Startup Grind Lima.


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