Alberto Mendieta
Más personas buscan hacer negocios bajo el formato de ‘startup’ en la actualidad y, muchas veces, como toda empresa, se enfrentan a diversos problemas. Por ello, Rodrigo Aramburú, CEO & Co-founder de Blazing DB, da a conocer tres lecciones que le ayudó a hacer crecer su negocio.
DEDICACIÓN AL 100%
- Hay gente que le encanta hacer muchos proyectos a la vez, pero en realidad los están haciendo mal. Tienes que dedicarte al 100% en un proyecto, y si quieres hacer otros proyectos, pues que esperen, porque no hay tiempo para hacerlos todos al mismo tiempo.
- Y si crees que le puedes dedicar a tu empresa 70 u 80 horas a la semana, o que lo puedes hacer como “part time”, entonces que la buena suerte te acompañe, porque no la vas a hacer. Quién va a invertir en tu proyecto si tú no has tomado la decisión de involucrarte al 100%. Claramente no crees en tu idea, y nadie pondrá dinero.
- Todos los emprendedores exitosos están ‘chambeando’ todos los días. Cuando llamo a mis amigos de Techstars, así sea de medianoche, sábado o domingo, todos estamos haciendo algo porque no te queda otra.
DE LA IDEA AL NEGOCIO
- Cuando decidimos enfocarnos en la empresa, la inversión comenzó a encontrarnos, y así dejé de pasar entre 60 y 70 horas a la semana tratando de levantar fondos. Hemos demorado dos años en lograr que nuestro producto se pueda vender, y ahora lo única cosa que quiero hacer es vender, vender y vender.
- Por eso si encuentras que tu producto brinda una propuesta de valor a los clientes, y ellos empiezan a utilizarlo y pagan por usarlo, eso es mil veces mejor que tener una idea pensando que luego obtendrás ingresos.
TU EQUIPO ES DUEÑO
- Logra que cada integrante de tu equipo tenga autonomía, sienta que es dueño de lo que hace, que realiza un mejor trabajo y le gusta, y que van a participar de las ganancias, eso hará crecer el proyecto de forma muy rápida.
- Cuando trabajé en una consultora aprendí sobre cómo motivar a tu equipo, y entendí que cada miembro debería pensar como un empresario, y que en “su” empresa ellos impactan. Una forma primordial de conseguirlo es convertirlos en accionistas.
- Parece ilógico entregar parte de la empresa a tu equipo, pero es preferible poseer el 1% de una empresa que vale 10 millones de dólares que tener 100% de una empresa que vale cero.
- No tiene sentido tratar de armar un proyecto donde tú eres dueño de todo. En mi compañía somos cuatro integrantes y todos tenemos acciones de la empresa.
DATO – Rodrigo Aramburú estudió en Estados Unidos y participó el pasado 6 de junio de 2016 en el Startup Grind Lima.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.