22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Compras del BCR para evitar caída del dólar superan los US$12 mil mlls

El tipo de cambio cayó un 0,27% en la semana y cerró en S/.2.579, tras la intervención del Banco Central, que adquirió US$ 150 millones.

(USI)
(USI)

En lo que va del año, las compras del Banco Central para evitar el desplome del dólar ya ascendieron a US$12,115 millones, cifra récord en el país.

En la jornada de hoy adquirió US$150 millones, monto que ha comprado en las últimas tres sesiones en las que, no obstante, no pudo evitar la caída del tipo de cambio, que esta semana rompió la barrera psicológica de S/.2,58.

Tras una sesión de flujos mixtos, en la que esta nueva intervención oficial absorbió la oferta de dólares de empresas que necesitan soles para el pago de impuestos, el tipo de cambio subió un leve 0,04% y se ubicó en S/.2.579, frente a los S/.2.578 de ayer, cuando marcó un nuevo máximo de casi 16 años.

Así, la cotización del billete verde cayó un 0,27% en la semana, y acumula una pérdida de 4,38% en lo que va del año, que ha sido atenuado por las constantes intervenciones diarias del Banco Central.

“Por los factores externos debido a la liquidez que hay y las tasas que son bajas, (los inversores) ven activos riesgosos dentro de mercados emergentes donde el sol está bien posicionado y eso explica porque el sol está donde está”, dijo Francisco Grippa, economista del BBVA Banco Continental.

En la sesión, “los mercados estuvieron negativos, el dólar más fuerte contra la mayoría de monedas, (…) pero acá hubo oferta de dólares renovando los forwards (contratos a futuro) de offshores y ventas por el periodo de pago de impuestos”, comentó un agente de cambios de un banco extranjero.

Pero, las ventas de dólares de los clientes locales y extranjeros fueron absorbidas por el Banco Central, que en las últimas jornadas ha aumentado los montos de sus intervenciones diarias.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.