06.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Cómo debe llegar la APEC al Perú en 2016?

La subsecretaria filipina de Asuntos Exteriores, Laura Del Rosario, nos da su punto de vista y también apunta qué objetivos del evento este año se tienen que cumplir.

APEC 2015 ha presentado una serie de iniciativas clave. (AP)
APEC 2015 ha presentado una serie de iniciativas clave. (AP)

La Subsecretaria Filipina de Asuntos Exteriores, Laura Del Rosario, apunta qué objetivos de la APEC este año se tienen que cumplir y cómo debe encontrarlo el Perú en el 2016 para seguir avanzando. A continuación su análisis:

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), realizado este año en Filipinas y próximo a realizarse en el Perú en 2016, ha profundizado y ampliado su programa para enfocarse en diversos sectores de la economía. Así, como cuerpo de formulación de políticas e ideas, el APEC 2015 ha presentado una serie de iniciativas clave para que las economías miembros puedan hacer frente a sus preocupaciones nacionales.

Por ejemplo, hemos establecido la Agenda de Acción de Boracay, a fin de lograr globalizar las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), que son una importante fuente de empleo. También se ha establecido el Plan de Acción de Cebú (PAC), una hoja de ruta para que estas pequeñas empresas mejoren su resistencia financiera e inversión en infraestructura.

Otra dimensión de alta consideración es la de seguridad alimentaria. Para este frente, hemos incorporado el Plan de Acción Blue Economy, que alienta a los países miembros a avanzar en los esfuerzos en materia de desarrollo sostenible.

El cambio climático ha creado un nuevo contexto para los países miembros del APEC hace vulnerables a catástrofes. Esto hace que la cooperación sea vital, puesto que los problemas climáticos no se circunscriben a fronteras. Por lo tanto, las respuestas nacionales deben ser apoyadas y complementadas por la acción regional. A través del Marco de Reducción del Riesgo de Desastres de la APEC, hicimos un llamado a la acción de aunar esfuerzos entre las economías de APEC sobre la preparación para desastres.

Esperemos que para la edición 2016, a realizarse en Perú, nuestro trabajo haya ayudado a abordar las cuestiones que hemos tratado de desentrañar. Esperamos haber puesto en marcha una agenda de desarrollo, y deseamos muchos éxitos para la edición peruana.

Impulsados por el espíritu de la inclusión, confiamos en que el trabajo de APEC se dirige hacia una trayectoria de iniciativas futuras que ayudará a construir una población crítica para inclinar la balanza y poner en marcha el cambio que tiene que ocurrir en la sociedad.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

APEC