Ayer el gremio ComexPerú alertó que el cierre de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) se viene retrasando debido a que Japón quiere excluir a un grupo de productos, cuando la finalidad es que todos los países integrantes eliminen el 100% de los aranceles.
Detalló que si los países inmersos en este acuerdo aceptan las condiciones de Japón, el acuerdo comercial se perforaría.
“Se necesita convencer al Gobierno japonés que no excluya productos de la negociación ya que si eso ocurre todos los demás países, incluyendo el Perú, se sentirán con derecho a hacerlo, y esto perforaría todo el acuerdo”, afirmó el gremio empresarial.
Para Comex, los países que están listos, como el Perú, deben cerrar un acuerdo ambicioso y comprensivo, que ya lleva casi siete años negociándose, al cual Japón pueda incorporarse cuando esté listo.
PASOS ATRÁS
Asimismo, el gremio refirió que de aceptar las exclusiones que propone Japón, se darían varios pasos atrás en los objetivos iniciales de este proyecto y se tendría un acuerdo mediocre y poco ambicioso. “El TPP corre el riesgo de paralizarse como la Organización Mundial del Comercio”, precisó.
DATO
- El Acuerdo de Asociación Transpacífico (por sus siglas en inglés) es una iniciativa desarrollada por once economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC), entre ellas Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos de América, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.