12.JUL Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

China: Endeudamiento en enero sube a su máximo nivel en cuatro años

Bancos chinos prestaron US$217,600 millones, superando la previsión con una cifra que casi triplicó el nivel de diciembre.

Banco Popular de China. (EFE)
Banco Popular de China. (EFE)

Los bancos de China desembolsaron en enero la mayor cantidad de préstamos en un mes registrada en cuatro años, un aumento que sugiere que la segunda mayor economía del mundo podría no estar enfriándose, como muchos temen.

Los bancos chinos prestaron 1.32 billones de yuanes (US$217,600 millones) en enero, superando la previsión de 1.1 billones de yuanes con una cifra que casi triplicó el nivel de diciembre, informó el sábado el Banco Popular de China en su sitio web.

Es usual que el endeudamiento crezca en enero, cuando los bancos intentan prestar la mayor cantidad de dinero para ampliar su participación de mercado, aunque el aumento del mes pasado fue el más grande desde enero de 2010.

Las cifras del sábado podrían tranquilizar a quienes temen por el” panorama económico de China”:http://peru21.pe/economia/china-crecio-77-2013-y-poco-toca-minimo-14-anos-2166476, luego de recientes datos que arrojaron tendencias mixtas.

No obstante, las distorsiones de los datos, a causa de las celebraciones del Año Nuevo Lunar, en enero son parte del problema y algunos analistas creen que no obtendrán claridad sobre el estado de la economía antes de abril. Por ello, llamaron a no confiarse demasiado en las últimas cifras.

“En la gran imagen, el crecimiento de préstamos bancarios se ha mantenido plano desde mediados de 2013”, dijo Capital Economics en una nota, agregando que el crecimiento del crédito en general está en su nivel más bajo en casi un año y medio. “Creemos que las ajustadas condiciones monetarias probablemente están aquí para quedarse”, agregó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.