El Gobierno de China advirtió este viernes que las políticas de estímulo monetario continuadas son “insostenibles” y que han perdido efectividad a la hora de impulsar el crecimiento económico mundial.
[Ciudadanos chinos que ingresen al Perú serán exonerados de visas de turista y de negocios]
A días de que empiece el G20, en la ciudad china de Hangzhou, el viceministro de Finanzas de dicho país, Zhu Guangyao, abogó por implementar medidas fiscales y monetarias, junto con reformas estructurales, para estimular la economía.
Zhu afirmó que —tras las reuniones que mantuvieron los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 en los últimos meses— el consenso es utilizar esta combinación de herramientas para apoyar el crecimiento económico mundial.
[China se ha convertido en la primera fuente de inversión del Perú]
El dirigente chino reconoció que decisiones como las rebajas de los tipos de interés o las compras de activos por parte de los bancos centrales salvaron a las economías occidentales del colapso durante la crisis financiera internacional de 2008, pero señaló que sus efectos no pueden durar para siempre.
[Fondo Monetario Internacional le pide a China que se aleje de los objetivos de crecimiento]
Finalmente, Zhu indicó que la incertidumbre en la política monetaria de Estados Unidos, los continuos estímulos monetarios de la eurozona y Japón son en su conjunto los principales riesgos para la economía global, junto con la salida del Reino Unido de la Unión Europea y las dificultades de los países emergentes.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.