22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chile es nuestro principal destino de exportaciones de pisco según ADEX

Estados Unidos pasó a ser el segundo destino de exportación de la bebida, señaló la Asociación de Exportadores.

Chile es principal destino de exportaciones de pisco, según ADEX. (Heiner Aparicio)
Chile es principal destino de exportaciones de pisco, según ADEX. (Heiner Aparicio)

Entre enero y julio del presente año, las exportaciones de pisco peruano a Chile sumaron US$1.5 millones, un incremento de 10.6% en comparación a similar periodo del 2015, señaló el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade de la Asociación de Exportadores (ADEX). Con ello, Chile se consolidó como el principal destino de los despachos de pisco.

William Urbina, presidente del Comité de Pisco de ADEX, señaló que los consumidores principales del pisco peruano en Chile son, en primer lugar, los peruanos que radican en dicho país, así como los chilenos que reconocen su calidad.

“Los chilenos resaltan la calidad de nuestro destilado, que se puede apreciar en el aroma y el sabor. Además, al momento de preparar un cóctel se puede apreciar la gran diferencia entre la bebida de nuestro país y el aguardiente que producen allá”, agregó Urbina.

OTROS MERCADOS DESTINO
En cuanto a los demás mercados destino del pisco peruano, ADEX señaló que el segundo mercado más importante es el de EE.UU., cuyos pedidos sumaron US$1.4 millones, cayendo 13.3%.

Asimismo, otros mercados demandantes del pisco fueron España, Francia, China, Alemania, Colombia y Australia. En el caso del Reino Unido, este pasó de ser el tercer consumidor a ocupar el noveno lugar, ya que sus pedidos cayeron un 59.3%.

CÁMARA DE DIPUTADOS
Hace unas semanas, la Cámara de Diputados de Chile realizó un pedido a la mandataria de ese país, Michelle Bachelet, para frenar la promoción y comercialización del pisco peruano en dicho país.

Al respecto, Urbina dijo que “será muy difícil que progrese ese pedido, ya que Chile también tiene muchas inversiones en nuestro país. Ese tipo de iniciativas va en contra de lo que siempre pregonaron, una economía de libre mercado. No creo que la presidenta acepte esa propuesta”.

DATOS

  • Los envíos a Chile concentraron el 34% del total de exportaciones de pisco.
  • Las exportaciones totales de pisco ascendieron a US$4.5 millones, un incremento de 3.4%.
  • La diferencia entre el pisco peruano y el chileno es el proceso de destilado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

ADEX