26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cepal: Urgen medidas para el acceso financiero en América Latina

Ponentes destacaron la importancia de contar con apoyo del sector privado a través de incentivos.

Altas autoridades de la región señalaron que se requiere repensar la arquitectura financiera internacional. (Perú21)
Altas autoridades de la región señalaron que se requiere repensar la arquitectura financiera internacional. (Perú21)

Autoridades y ministros de varios países de la región indicaron que se requiere repensar la arquitectura financiera internacional y poner a la inclusión financiera en el centro de la nueva agenda de desarrollo post-2015, durante la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación del Desarrollo, realizada en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Daniel Titelman, director de Cepal, afirmó que existe un gran desafío para la arquitectura global del desarrollo. “Se percibe que hay una gran liquidez a nivel mundial, pero una baja inversión. Por tanto, lo que está ocurriendo es que los ahorros disponibles no están yendo a financiar proyectos a largo plazo y no se están canalizando hacia la economía real”, indicó.

Y es que la profundidad del sistema financiero de América Latina se explica básicamente por el financiamiento ofrecido por el sector bancario. Y este, en comparación al resto de los países desarrollados, es aún muy reducido. Así, mientras EE.UU., Reino Unido y Japón cuentan con un nivel de acceso a financiamiento que supera el tamaño de sus productos brutos internos (PBI), América Latina solo alcanza el 40%.

Los asistentes a la conferencia explicaron que, para promover la participación activa del sector privado en el mercado financiero, es importante el establecimiento de incentivos y políticas públicas.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.