25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cepal: Inversión extranjera en América Latina caería 5% este año

Se trataría del cuarto año consecutivo de contracción. Urgen políticas para atraer flujos.

Caída de la IED se explicaría por los bajos precios de las materias primas. (USI)
Caída de la IED se explicaría por los bajos precios de las materias primas. (USI)

A través del informe ‘La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2017’, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estimó que la inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe caería alrededor del 5% este año, completando cuatro años consecutivos de contracción.

Asimismo, sugirió que urge que se generen políticas para atraer flujos a la región.

No obstante, el retroceso de la IED del 2017 sería menor en comparación a la registrada en el 2016, cuando disminuyó 7.9% (unos US$167,043 millones).

“Estos resultados se explican por los bajos precios de las materias primas y su impacto en las inversiones dirigidas al sector de recursos naturales, por el lento crecimiento de la actividad económica en varias economías y por el escenario global de sofisticación tecnológica”, dijo la Cepal en su informe.

Alfredo Thorne: En junio y julio se verá el primer rebote de la inversión privada

IED en el 2016

Cabe recordar que en el 2016, América Latina y el Caribe recibió solo el 10% de la IED global, participación similar a la de 2015, pero por debajo del promedio (14%) que se logró entre 2011 y 2014.

“Pese a la tendencia a la baja, los flujos de IED representan el 3,6% del producto interno bruto (PIB) de la región, cuando el promedio global es de 2,5%, lo que da cuenta de la relevancia de estas entradas para las economías latinoamericanas y caribeñas”, señala el informe.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.