26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cepal: Bajo crecimiento económico podría afectar el ritmo de empleo

Existen dudas sobre el futuro laboral en la región, incluso en algunos países con menor avance del PBI aumentaría la desocupación.

El escenario económico en 2014 es poco auspicioso para la evolución del mercado laboral regional y presenta grandes desafíos para las políticas del mercado del trabajo, señló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un nuevo informe publicado en conjunto.

Cepal proyecta una tasa de crecimiento para América Latina y el Caribe estimada de 2.7%. “Dado el modesto crecimiento económico proyectado para la región en 2014 y las tendencias actuales de la participación laboral, se prevé un bajo ritmo de generación de empleo con lo cual es probable que no se registren grandes variaciones de la tasa de desempleo”, señalan los organismos de las Naciones Unidas.

La Cepal y la OIT agregan que en el caso de algunos países de menor dinamismo económico es probable que haya un aumento de la desocupación. Por ello, anotan, es importante que estas naciones cuenten con seguros de desempleo y otras medidas de protección que les permitan enfrentar este escenario.

De acuerdo con el documento, la debilidad del crecimiento económico se reflejó ya desde 2013 en un enfriamiento de la demanda laboral. Además, el empleo asalariado creció a tasas más bajas que en años anteriores, lo que derivó en una leve caída de la tasa de ocupación.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.