Hoy se inauguró la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). En esta reunión la desaceleración de la economía de la región fue un tema que los mandatarios y funcionarios presentes no dudaron en abordar, brindar su opinión e inclusive tratar de dar una solución.
[Celac: Erradicar la pobreza dentro de la región es uno de los principales objetivos de esta cumbre]
Una propuesta en la que la mayoría de mandatarios coincidieron fue que la región debe integrarse más para así afrontar la crisis económica como un bloque sólido. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, señaló en su intervención que es necesario asentar caminos sólidos para diversificar las economías de Latinoamérica, afectadas por la desaceleración económica de China, la volatilidad de los mercados y el menor precio de las materias primas.
El presidente Pro Témpore de esta cumbre, Rafael Correa, mandatario de Ecuador, declaró que, después de una década extremadamente exitosa, la región tiene más dificultades para crecer, generar empleo, disminuir la pobreza y garantizar derechos. Agregó que el gran reto es pasar este temporal sin retroceder en materia social.
Evo Morales, presidente de Bolivia, declaró que es importante combatir la desigualdad, más aún en un contexto de dificultades económicas que afectan a la mayoría de los países latinoamericanos y caribeños. Sugirió que las reservas internacionales de los países deberían financiar proyectos de desarrollo en la propia región.
Finalmente, Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, propuso que se empiece a diseñar un plan táctico anticrisis económica. Añadió que así como en temas políticos se ha logrado la solidaridad, ha llegado la hora de un plan común en materia económica.
Se debe recordar que la CELAC está conformada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.