18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

CCL: Trámites burocráticos generan pérdidas por US$56.6 millones

La Cámara de Comercio de Lima reportó que, en promedio, los empresarios pierden 5 veces más tiempo que sus similares chilenos para constituir una empresa.

demoras. Un 38% piensa que es el  Gobierno Central el que genera más trabas burocráticas. (USI)
demoras. Un 38% piensa que es el Gobierno Central el que genera más trabas burocráticas. (USI)

Durante el primer semestre del 2015, los empresarios peruanos perdieron US$56.6 millones debido a las trabas burocráticas, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Además, la entidad reporta que en promedio los empresarios pierden cinco veces más tiempo que sus similares chilenos para constituir una empresa. La CCL calculó que se perdieron 2.5 millones de días en la constitución de 123,197 empresas.

INFORMALIDAD
Dentro del informe se indica que estas demoras burocráticas propician más informalidad y corrupción en el país, pues es más fácil evadir las regulaciones y pagar a funcionarios que realizar los trámites necesarios para que un negocio esté dentro de la formalidad.

Así, en el documento se menciona que las instituciones que generan mayores demoras se distribuyen de la siguiente manera: el 45% de los empresarios indica que son las municipalidades; el 38% piensa que el Gobierno Central; el 37% lo atribuye a las instituciones reguladoras; el 11% al Congreso y solo un 1% a Aduanas.

Finalmente, respecto de las soluciones a este problema, el 45% sugiere que si se eliminaran los obstáculos, se reduciría la burocracia.

Por otro lado, el 35% afirma que es necesario un plan nacional integrado que atienda esta problemática; el 22% comenta que es necesario que las leyes existentes se cumplan y un 18% propone crear nuevas leyes.

DATO

  • En el Perú el tiempo promedio para crear una empresa se extiende hasta 26 días, mientras que en Chile los trámites demoran aproximadamente cinco días.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.