Si bien el sector comercio es considerada la segunda actividad más dinámica, después del sector construcción, se proyecta que su crecimiento de este año será solo de 3.7%; sin embargo, para 2016 lograría una recuperación de 4.1%, tras el ingreso de 10 centros comerciales a nivel nacional, seis en Lima y cuatro en provincias, estimó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Esperamos que el sector comercio y específicamente el retail evolucione positivamente en 2016, a pesar de la actual desaceleración económica, por el impulso que inyectaría la inversión realizada y esperada en el sector, y la ligera mejora de la economía estimada para el 2016”, señaló César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP – CCL.
Precisó que la actual baja performance del sector es por el menor ritmo de crecimiento del consumo privado y una menor confianza empresarial.
La tasa de crecimiento del sector comercio se ha reducido en los últimos cinco años pues pasó de 12.5% en el 2010 a sólo 4.4% en 2014.
Añadió que el desenvolvimiento de la economía peruana provocó un cambio en la estrategia seguida por los centros comerciales durante el presente año, pues pasaron de la expansión a la consolidación repotenciando los ya existentes por medio de remodelaciones y ampliaciones. “Además la eventual ocurrencia del Fenómeno de El Niño ha retrasado aún más sus inversiones en el interior del país”, indicó.
MALLS EN LO QUE VA DEL AÑO
A agosto del presente año existen un total de 84 centros comerciales a nivel nacional, de los cuales 47 se ubican en Lima Metropolitana y 37 en el interior del país. Las regiones de Piura y Arequipa cuentan con cinco cada uno, seguido de La Libertad e Ica con cuatro. La región que ha acumulado una mayor inversión en centros comerciales es Lima, alcanzando 1784 millones de dólares casi el 60% del total. A nivel regional Piura, Arequipa, Huánuco, Lima Provincias, Cusco y Ucayali han recibido inversiones superiores a los 100 millones de dólares.
Asimismo proyectó que para el presente año se inaugurarían cinco centros comerciales en el país, cifra que está debajo de los doce y ocho registrados en 2013 y 2014, respectivamente.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.