Mario Mongilardi, presidente del gremio de salud de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), se pronunció respecto al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), convenio de libre comercio multilateral que ha sido firmado por Perú y otros 11 países.
Mongilardi señala que por el momento debe haber serenidad y dejar de lado las especulaciones, ya que el texto aún no se conoce y se espera que esté listo antes del 5 de noviembre. Sin embargo, la CCL señala que debe ser claro, puntualizando los beneficios y perjuicios, y, sobre todo, debe alertar a la población sobre cómo el tratado influirá en su economía y la del país.
Sobre la especulación de una expansión en el plazo de protección a las patentes de medicamentos a 10 años, que significaría una posible alza de sus precios, Mongilardi comentó que es difícil analizar el efecto en el sector farmacéutico, pero se debe pensar en los pacientes y no en los intereses económicos.
SABÍA QUE
- El Congreso de la República hará un balance general de la negociación del TPP.
- Los detractores del Acuerdo de Asociación Transpacífico señalan que todas las negociaciones se dieron a puerta cerrada y de espaldas a la ciudadanía.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.