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CCL: Oficinas comerciales del Perú no estarían dando resultados

Gremio comercial también critica falta de apoyo del gobierno al sector exportador peruano.

Ventas. Las cifras de los envíos peruanos no han mejorado. (César Fajardo)
Ventas. Las cifras de los envíos peruanos no han mejorado. (César Fajardo)

Tal parece que los cuestionamientos hechos al proceso para elegir a los representantes de las oficinas comerciales tenían sustento, pues a decir de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), hasta el momento no se ha visto un efecto directo en favor del país.

Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior del gremio, se preguntó también qué está haciendo esta red (35 oficinas comerciales) y el cuantioso presupuesto que manejan.

“El mensaje presidencial pudo haber sido la oportunidad idónea para anunciar los planes que se ejecutarán a través de la red de las oficinas comerciales del Perú en el exterior, conteniendo metas o indicadores que podrían alcanzarse para el apoyo directo al comercio exterior”, criticó Posada.

Asimismo, comentó que la desaceleración de las exportaciones obedece a factores internos que se deben afrontar y corregir cuanto antes.

Criticó que en el mensaje de 28 de julio no se haya hecho mención de propuestas de políticas de impulso de las exportaciones no tradicionales y, sobretodo, las políticas de planeamiento estratégico que permitan afrontar de manera exitosa este bache que viene afrontando el sector.

SIN ACCIONES
“No debemos negar que resultó positivo el anuncio efectuado por el presidente sobre la negociación de seis nuevos tratados de libre comercio (actualmente están en etapa de negociación los de Turquía, Honduras y El Salvador y el TPP); sin embargo, los resultados y beneficios que tendrán dichas negociaciones serán percibidos por el próximo gobierno”, agregó.

Asimismo, comentó que hubiera resultado conveniente conocer acciones concretas que adoptará el gobierno para el mayor aprovechamiento de los 17 TLC ya negociados por el Perú.

“Por ejemplo se pudo hacer referencia a la tarea pendiente de incrementar la cantidad de protocolos sanitarios (esenciales para el ingreso efectivo de nuestros productos agrícolas y pesqueros a los mercados que ya cuentan con tratados) hubiera constituido un anuncio más que esperado por los exportadores”, subrayó.

También, dijo que era importante mencionar las estrategias de priorización de mercados con mejor crecimiento económico para que se conviertan en aliados del Perú.

TENGA EN CUENTA

– En rojo
Las exportaciones regionales, exceptuando Lima y Callao, sumaron US$ 12,542 millones en el primer semestre del año, lo que significó una contracción de 7.8% respecto a similar periodo del 2013, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

– Sector tradicional
La caída se debió a los menores despachos del sector tradicional, que redujo sus envíos en 12%. Los productos que determinaron ese resultado fueron el oro y el cobre.


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