El Índice de Performance Macroeconómica (IPM) mantiene una tendencia decreciente desde los últimos dos quinquenios, según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
[CCL: Economía peruana crecerá 3.4% durante este año y 3.9% en el 2017]
Este se ha visto afectado por un mayor déficit fiscal, el deterioro de la balanza de pagos y el menor ritmo de crecimiento económico del país.
César Peñaranda, director ejecutivo del Iedep, explicó que, en el quinquenio 2007-2011, el IPM tuvo un comportamiento volátil debido a que en el 2008 la inflación llegó a 6.7% y el déficit externo representó el 4.3% del PBI. Ello pese a que en el 2007 y 2008 las tasas de crecimiento fueron de 8.5% y 9.1%, respectivamente.
[Clase media en el Perú creció 7.8% entre los años 2011 y 2015, según CCL]
En el caso del quinquenio 2012-2016, se observó un deterioro a raíz del incremento de la tasa de inflación y del déficit fiscal. No obstante, se espera una ligera recuperación para este año (IPM de -0.1).
TENGA EN CUENTA
- El IPM evalúa el manejo profesional, responsable y apropiado de la política fiscal, monetaria y cambiaria, garantizando la estabilidad macroeconómica.
- Un mayor IPM significa una mejora del desempeño económico, así como menores niveles de inflación y desempleo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.