La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que alrededor del 74% de las empresas familiares son lideradas por varones, según consigna la agencia Andina. “Esto se debe a que tanto en la pequeña como en la mediana empresa casi el 60% de las organizaciones son lideradas por su fundador”, indicó la Cámara de Comercio de Lima.
[CCL: Economía peruana crecería 2.7% en 2015 y 3% en 2016]
En consecuencia, la CCL recomendó administrar correctamente las capacidades del personal femenino para que la toma de decisiones se realice de manera equilibrada.
[CCL: Exportaciones de aceite de palma cayeron 78% durante el primer semestre de 2015]
En el caso de las medianas empresas, sus fundadores tienen más de 60 años y han involucrado totalmente a la segunda generación de la familia en el negocio, recayendo el peso de esta sobre sus hijos, quienes presentan mayor participación y liderazgo.
Según el director del Centro de Desarrollo de Empresas Familiares de la Cámara de Comercio de Lima, Alfredo Taboada, la mayoría de las familias empresarias diagnosticadas no contaban con una visión claramente definida y el 60% de sus integrantes no compartían los mismos objetivos.
Además, había diferencias sustanciales con la visión del líder fundador por no contar con una junta directiva constituida.
[CCL: Creció subempleo por ingresos en sierra y selva en 2014]
Añadió que pese a que las futuras generaciones tienen la intención de seguir trabajando como grupo humano, existen conflictos entre sus miembros que entorpecen las relaciones y contribuyen a una pérdida de perspectiva común fomentando su alejamiento.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.