25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Capital Markets, Banking & Finance Day 2015 discutió sobre consolidación de Alianza del Pacífico

Países emergentes son “marionetas” de la economía china, más que de EE.UU., según analista.

Reuniones. Hoy continuarán las ruedas de opiniones. (Andina)
Reuniones. Hoy continuarán las ruedas de opiniones. (Andina)

El Capital Markets, Banking & Finance Day 2015 dio inicio ayer, abordando temas sobre la consolidación de la Alianza del Pacífico (AP), la situación actual y el futuro que le espera a este bloque en su esfuerzo por estructurar sólidos mercados comerciales hasta de capitales.

Algunos de los retos que le esperan a la AP son impulsar las cadenas productivas, potenciar sus bolsas de valores, armonizar los impuestos en los cuatro mercados y apostar por la productividad. Se debe tener en consideración que Chile y México son miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Colombia está en esa ruta y Perú está alineándose para poder acceder a esta organización. Sería bien visto por los inversionistas extranjeros que los cuatro países formen parte de la OCDE.

LAS AMENAZAS
Leonardo Suárez, economista jefe y director de estudios de LarrainVial, indicó que los países emergentes son una “marioneta” de la economía china y los commodities, más que de EE.UU. Dijo que esa es la gran amenaza que enfrentan hoy, pues el gigante asiático ha venido creciendo gracias a su endeudamiento, el cual es de 170% de su Producto Bruto Interno (deuda corporativa).

Sin embargo, los países de la AP cuentan con una deuda aceptable, por debajo de su PBI per cápita, y ello les da ventaja para tener una mayor maniobrabilidad para aplicar políticas contracíclicas.

Estos desafíos son los que enfrentan los países de la AP y ya se están tomando iniciativas importantes para dar el siguiente paso, la integración y desarrollo en bloque.

SABÍA QUE

  • Antes de la crisis se hablaba de una gran moderación, rendimiento alto con baja incertidumbre y volatilidad. Hoy hay un escenario de bajo crecimiento y alta incertidumbre.
  • Perú, al ser una economía pequeña y abierta, se ajusta a precios internacionales y era inevitable que le choquen estos dos factores.
  • Chile, Colombia, México y Perú son un mercado de más de 216 millones de personas y un PBI mayor a US$2.2 trillones, con lo que se ubicaría entre la 8va. y 9na. economía del mundo.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.