El Capital Markets, Banking & Finance Day 2015 dio inicio ayer, abordando temas sobre la consolidación de la Alianza del Pacífico (AP), la situación actual y el futuro que le espera a este bloque en su esfuerzo por estructurar sólidos mercados comerciales hasta de capitales.
Algunos de los retos que le esperan a la AP son impulsar las cadenas productivas, potenciar sus bolsas de valores, armonizar los impuestos en los cuatro mercados y apostar por la productividad. Se debe tener en consideración que Chile y México son miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Colombia está en esa ruta y Perú está alineándose para poder acceder a esta organización. Sería bien visto por los inversionistas extranjeros que los cuatro países formen parte de la OCDE.
LAS AMENAZAS
Leonardo Suárez, economista jefe y director de estudios de LarrainVial, indicó que los países emergentes son una “marioneta” de la economía china y los commodities, más que de EE.UU. Dijo que esa es la gran amenaza que enfrentan hoy, pues el gigante asiático ha venido creciendo gracias a su endeudamiento, el cual es de 170% de su Producto Bruto Interno (deuda corporativa).
Sin embargo, los países de la AP cuentan con una deuda aceptable, por debajo de su PBI per cápita, y ello les da ventaja para tener una mayor maniobrabilidad para aplicar políticas contracíclicas.
Estos desafíos son los que enfrentan los países de la AP y ya se están tomando iniciativas importantes para dar el siguiente paso, la integración y desarrollo en bloque.
SABÍA QUE
- Antes de la crisis se hablaba de una gran moderación, rendimiento alto con baja incertidumbre y volatilidad. Hoy hay un escenario de bajo crecimiento y alta incertidumbre.
- Perú, al ser una economía pequeña y abierta, se ajusta a precios internacionales y era inevitable que le choquen estos dos factores.
- Chile, Colombia, México y Perú son un mercado de más de 216 millones de personas y un PBI mayor a US$2.2 trillones, con lo que se ubicaría entre la 8va. y 9na. economía del mundo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.