Katherine Maza
Para hacer del Perú un país más competitivo y que aproveche mejor los acuerdos comerciales firmados, es adecuado promocionar la conectividad de los puertos marítimos peruanos antes de concesionar nuevos, sugirió Alberto Ego Aguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“El tema principal ahora no es tener muchos más puertos, sino darles conectividad a los que existen… tener naves pequeñas que hagan servicios entre puerto y puerto”, agregó durante su participación en el XVI Foro Internacional de Puerto 2017.
En el caso del puerto del Callao, por ejemplo, señaló que es necesario construir carreteras exclusivas para camiones, para evitar que el transporte de carga se congestione y mezcle con el de microbuses, mototaxis u otros, como sucede actualmente.
“Esto lo que hace es encarecer el transporte y el comercio. El Perú tiene que competir… Tenemos que tener trenes… Son realmente importantes, pero deben poder transportar no solamente minerales, también carga refrigerada y congelada para bajar los costos”, sostuvo.
Tenga en cuenta:
- La CCL sugirió, además, un cambio en la ley de cabotaje para favorecer la conectividad portuaria, ya que la ley actual solo permite la participación de barcos nacionales.
- Con una nueva ley sería posible reducir el costo de mover un contenedor de casi US$1,000 a entre US$500 y US$400.
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