19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Café es reemplazado por cítricos y cacao

Cultivos habrían sufrido impacto por altos costos de producción y bajos precios del grano.

Abandono de cultivo. Problema estaría aumentando en las diversas zonas productoras. (USI)
Abandono de cultivo. Problema estaría aumentando en las diversas zonas productoras. (USI)
Katherine Maza

Katherine Maza

Más de 15,000 hectáreas de café habrían sido sustituidas por cítricos, cacao y coca debido a los altos costos de producción del grano aromático, los bajos precios y la carencia de mano de obra, anunció el gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo.

Asimismo, manifestó que las zonas de producción más afectadas serían las del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y Puno. Entre tanto, el problema se estaría incrementando, de acuerdo con reportes de las áreas productoras.

Deuda cafetalera

A esta situación se sumaría la de unos 18,000 productores –alrededor del 60% de la selva central– que enfrentan problemas para cumplir con los créditos contraídos con Agrobanco antes de la epidemia de roya amarilla y las pérdidas acumuladas.

INEI: Precios se redujeron en catorce ciudades del país

Esta deuda cafetalera bordea los S/220 millones, con una tasa anual por encima del 20% y que les ha resultado imposible de honrar.

Castillo comentó al respecto que tanto la Asociación Central de Cafetaleros de Pichanaki como la JNC han expuesto esta problemática al ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, y le han pedido que su cartera compre la deuda total con la entidad financiera, reduciendo los intereses y reprogramando el pago a ocho años.

Tenga en cuenta

  • Según la JNC y la Asociación Central de Cafetaleros de Pichanaki, la reprogramación de la deuda mejorará los estados financieros de Agrobanco y ayudará a pequeños agricultores.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.