En el marco de la Conferencia Anual de Empresarios(CADE 2016) que finaliza este viernes en la región Ica, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, ofreció una exposición en donde propuso una serie de objetivos al término de la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Vizcarra anunció que como principal meta se buscará cerrar las brechas de infraestructura y de acceso a los servicios públicos. Por ello, para concretar los distintos megaproyectos —que resumió en seis objetivos—, el ministro señaló que se trabajará en conjunto con la inversión privada.
Además, precisó que se dará más importancia a aquellas obras que “tengan mayor impacto en la población” y, en total, proyectó que se gastarán 25,500 millones de dólares para alcanzar la meta.
Los seis objetivos
El primer objetivo consiste en la total pavimentación de las principales carreteras que unen al país. De acuerdo con el titular de Transportes y Comunicaciones, estas vías solo están asfaltadas al 75% (19,900 KM).
Al término del 2021, dijo que estas vías estarán listas al 100% (es decir, los 26,702 km.). Agregó que se construirá por lo menos mil puentes y que para esta meta se necesitará 8,500 millones de soles.
El segundo objetivo trato sobre la modernización de puertos y aeropuertos de todo el país. Martín Vizcarra dijo que los terminales aéreos más importantes a trabajar son el Jorge Chávez (Lima) y el Chincheros (Cusco). Para la inversión del primero, señaló que se requiere 1,200 millones de dólares, mientras que para el segundo, 596 millones de dólares.
En cuanto a los puertos fluviales, el ministro acotó que se adjudicarán 5 terminales portuarios y que al terminar el año 2021, todos estén operando. En tanto, añadió que en la Selva se trabajará en las hidrovías amazónicas de los ríos Marañón, Ucayali y Huallaga para que se solucionen los problemas de embarcaciones de gran calado. Esto le costaría al Estado una inversión de 3,752 millones de dólares.
El tercer objetivo estuvo referido a la gestión del tráfico en la capital. Martín Vizcarra anunció que se ampliará la Línea 1 (conocido como Metro de Lima) y que se culminará la Línea 2. A estos dos trenes, se le añadió la expansión de la ruta del Metropolitano. Se estimó que estos tres proyectos tendían un costo de 6,051 millones dólares.
Como cuarto objetivo precisó que el pavimentado de la red departamental de carreteras al interior del país presentará un avance del 35% para dar solución a los problemas que se presentan cuando varios conductores se movilizan en distintas regiones del país.
El quinto objetivo, Martín Vizcarra lo calificó como el Sistema de Transporte Inteligente, el cual consiste en facilitar el tránsito a la flota de camiones y demás vehículos comerciales como buses interprovinciales de pasajeros. Añadió que la tecnología será “un gran aliado” para llevar a cabo este proyecto.
Por último, el ministro anunció la creación del Viceministerio de Tecnología y Comunicaciones el cual reducirá las brechas digitales en los departamentos del país. Vizcarra comentó que con esta institución habrá 21 proyectos de banda ancha operando para que el servicio del internet llegue a la mayoría de los rincones del Perú. Al finiquitar el 2021, se espera que Loreto, Ucayali y Madre de Dios cuenten con acceso a la red.
Más información:
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.