La proveedora de índices Morgan Stanley Capital International (MSCI) mantuvo la clasificación de “mercado emergente” al Perú, aunque la colocó “bajo revisión” hasta junio del 2016, informaron este miércoles representantes del organismo bursátil.
Al respecto, la BVL manifestó, en un comunicado, su satisfacción con el pronunciamiento, considerando que si bien existen inquietudes por las tendencias observadas, corresponde al Perú mantenerse en esta categoría.
“El resultado de esta consulta es una muestra clara del compromiso y alto nivel de coordinación que existió en este esfuerzo conjunto entre la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Economía y Finanzas, Superintendencia del Mercado de Valores, Bolsa de Valores de Lima, Banco Central de Reserva del Perú, el Congreso de la República y demás instituciones, demostrando lo viable y efectivo de un esfuerzo público-privado en favor de los intereses del país, logrando que el desarrollo continuo del Mercado de Capitales sea un tema de Política de Estado”, indica la BVL.
En diálogo con la web del diario El Comercio, el presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Christian Laub, manifestó su satisfacción por esta medida y dijo que se seguirá trabajando para incrementar la liquidez de la plaza local y alejar el riesgo de ser reclasificados como “mercado frontera” en el futuro.
Laub precisó, sin embargo, que el MSCI ha colocado al mercado limeño bajo revisión hasta el 2016, ante lo cual argumentó que la intención es que en los próximos meses se fortalezca la plaza.
“Tenemos que hacer que todas las medidas que hemos tomado sigan madurando, no hay que bajar la guardia”, agregó.
Consideró, además, que lo ideal habría sido que el MSCI amplíe los plazos para volver a evaluar la clasificación de Perú, pero aseguró que ya se ha pasado “el bache” local y continuarán los intentos por incrementar la liquidez local.
“Lo único que puede hacer que el MSCI reconsidere antes la clasificación de Perú es la salida de una de las tres acciones de las empresas que nos mantienen como emergentes, pero esa no es la idea, es más bien al revés.* Por eso vemos cómo incorporamos acciones adicionales que puedan calificar”,* concluyó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.