20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

BM y BID apoyarán reforma de las AFP, según Alfredo Thorne

El próximo ministro de Economía no descartó la modificación de las medidas recién aprobadas para el sistema de pensiones.

A la espera. Alfredo Thorne señaló que la comisión elegida será la que propondrá nuevas reformas. (Luis Centurión)
A la espera. Alfredo Thorne señaló que la comisión elegida será la que propondrá nuevas reformas. (Luis Centurión)
Alberto Mendieta

Alberto Mendieta

El próximo ministro de Economía, Alfredo Thorne, indicó que se convocará a una comisión multipartidaria con apoyo técnico para discutir la reforma previsional, desde Pensión 65 hasta el segmento privado. Además, reveló que, para el apoyo técnico, traerán expertos de todo el mundo, y que ya conversaron con organizaciones multilaterales como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los cuales apoyarán la reforma.

En esa línea, Thorne no descartó la posibilidad de modificar lo recientemente aprobado (el retiro de 95.5% del fondo y usar el 25% para vivienda), pues señaló que dependerá de lo que determine la comisión.

QUE NO SEA POLÍTICO


Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, resaltó que desde hace meses las empresas de AFP vienen pidiendo una comisión similar a la que propone el gobierno entrante.

Sin embargo, manifestó que quienes encabecen el equipo técnico no deberían tener interés político y que realicen propuestas para dar sostenibilidad de largo plazo al sistema.

Agregó que sería importante que la comisión incorpore al Ejecutivo, Legislativo, la academia, el sector privado y representantes de los afiliados.

SABÍA QUE

  • La Asociación de Inmuebles dijo que se venderían unas 10,000 viviendas con la liberación del 25% de las AFP.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.