14.JUN Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

BID sugiere a América Latina facilitar comercio ante caída de exportaciones

Organismo resalta que pese a los intentos por diversificar envíos, Latinoamérica y el Caribe solo exportan productos básicos y derivados.

BID recomienda implementar con urgencia medidas autónomas para facilitar el comercio. (USI)
BID recomienda implementar con urgencia medidas autónomas para facilitar el comercio. (USI)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llamó hoy a América Latina y el Caribe a implementar de forma urgente políticas para facilitar el comercio, para superar la coyuntura adversa provocada por tres años de estancamiento de las exportaciones.

El BID publicó hoy su informe anual “Monitor de Comercio e Integración 2014”, que analiza el estado de la integración de América Latina y el Caribe en el sistema comercial mundial.

Allí, en el estudio titulado “Vientos adversos: Políticas para relanzar el comercio en la post-crisis”, se analizan las causas del estancamiento de las exportaciones regionales.

El informe del BID señala que “la baja en la demanda internacional y en los precios de muchos productos básicos exportados por la región ha puesto de manifiesto vulnerabilidades pre-existentes en el sector externo”.

“A pesar de los esfuerzos dirigidos a diversificar las exportaciones, en el último decenio la canasta exportadora de América Latina y el Caribe se ha concentrado en productos básicos y sus derivados, dejando la región más vulnerable al debilitamiento de los precios internacionales”, señala el informe.

Dada la incertidumbre sobre las negociaciones multilaterales en materia de facilitación del comercio, los expertos del BID recomiendan a los países de la región implementar de forma urgente medidas autónomas para facilitar el comercio y relanzar las exportaciones.

CIFRAS POCO ALENTADORAS
En 2013, las ventas externas de América Latina aumentaron solo un 0,1%, después de haber crecido 1,2% en 2012.

México y Centroamérica tuvieron crecimientos moderados (2,5% y 1,6%, respectivamente), las exportaciones de los países Andinos y de Mercosur se contrajeron levemente (-1,8% y -1,0%, respectivamente), y las economías caribeñas cayeron sustancialmente (-4,2%).

Se estima que en los primeros siete meses de 2014, las exportaciones agregadas de América Latina y el Caribe crecieron solo un 0,5%, lo que, según los expertos del BID, permite anticipar para el año una tasa de crecimiento inferior al 1%.

Estos resultados marcan un fuerte contraste con aquellos logrados durante la bonanza exportadora de 2003-2008, señala el informe del BID.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.