El Banco Central de Reserva (BCR) informó el domingo que redujo la tasa de encaje bancario en moneda local a un 9,5%, desde un 10%, para impulsar el crédito en medio de una desaceleración de la economía del país.
Esta reducción, junto a un menor requerimiento de depósitos en cuenta corriente de los bancos a la entidad monetaria, permitiría inyectar a la economía local unos S/.550 millones, estimó el BCR en un comunicado.
“Las medidas de flexibilización del encaje buscan facilitar un nivel adecuado de financiamiento en soles para el sistema financiero en un contexto de menor crecimiento de los depósitos en moneda nacional”, agregó.
El Banco Central de Reserva ha estado reduciendo la tasa de encaje en soles desde junio del 2013, cuando se ubicó en un 20%, liberando liquidez por más de S/.11,000 millones, lo que ha ayudado a atender la mayor demanda por créditos en soles.
En octubre de este año, los préstamos al sector privado en soles crecieron a un ritmo anual del 18,7%, mientras que en dólares aumentó un 1,8%, detalló el BCR.
El encaje bancario es un instrumento monetario utilizado por el Banco Central de Reserva para regular el ritmo de expansión del crédito y la liquidez del sistema financiero.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.