26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

BCR redujo estimado de crecimiento económico de 4.8% a 3.9% para 2015

Los sectores que sufrieron mayores recortes de crecimiento son minería e hidrocarburos que bajaron de 5.6% a 4.2%.

Baja en la producción minera debido a los conflictos sociales perjudica al crecimiento del país. (USI)
Baja en la producción minera debido a los conflictos sociales perjudica al crecimiento del país. (USI)

A pesar de que el ministro de Economía, Alonso Segura, aseguró que el PBI peruano “está en la parte ascendente de la curva”, el Banco Central de Reserva (BCR) redujo los estimados de crecimiento del país a 3.9% (en enero pasado anunció que el crecimiento sería de 4.8%).

[Alonso Segura: ‘Economía peruana está en la parte ascendente de la curva’]

De acuerdo a Julio Velarde, presidente del BCR, esta reducción se debe al ajuste a la baja de los sectores de Construcción e Hidrocarburos.

Se indicó que los sectores que sufrieron mayores recortes de crecimiento son Minería e hidrocarburos que bajaron de 5.6% a 4.2%, Manufactura (3.7% a 2.3%) y Construcción (5.7% a 1.9%). En el caso de pesca, este se proyecta a 17.2%.

En el caso de la inversión privada, esta solo crecería 1% en el presente año, mientras que la pública un 4%.

En lo que respecta al crecimiento para el 2016, este sería de 5.3% y no 6% como se anunció antes. Como se informó previamente, la economía peruana creció en marzo 2.68%, fue la tasa más alta de los últimos 11 meses.

DATOS

Producción de cobre
El Reporte de Inflación indicó que la producción de cobre en 2015 alcanzaría los 1.44 millones de toneladas mientras que en el 2017 la extracción cuprífera llegaría a los 2.44 millones de toneladas.

Déficit fiscal
El presidente del BCRP indicó que se mantuvo el estimado de déficit fiscal para el 2015 en 2% del Producto Bruto Interno (PBI). No obstante, informó que se redujo la proyección de déficit en cuenta corriente a 3.9% del PBI (este índice era de 4.4%).



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.