El Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) elevó la tasa de interés de referencia en 0.25%, ubicándose en 4.25%. Esta decisión es compatible con una proyección de inflación que, si bien converge al rango meta en el 2016, considera lo siguiente:
- Las expectativas de inflación se encuentran por encima del rango meta de inflación de entre 1% y 3%. – La inflación ha sido afectada por el aumento de precios de algunos alimentos y servicios públicos, así como por el alza en el tipo de cambio, factores que no deberían trasladarse de manera generalizada al resto de precios de la economía. – La actividad económica se viene recuperando. – Los indicadores internacionales registran volatilidad en los tipos de cambio, cotizaciones bursátiles y de materias primas.
Los indicadores recientes de la actividad productiva y de expectativas empresariales y de consumidores señalan un ciclo económico con tasas de crecimiento del PBI menores a su potencial para el 2015. Mientras que para este año se estima que la economía estará creciendo a una tasa similar a la de su potencial (alrededor del 4.5%).
El directorio del BCR estará atento a la proyección de la inflación para hacer ajustes adicionales en la tasa de referencia que la conduzcan al rango meta.
DATOS
- La inflación de enero fue 0,37%, con lo que la inflación interanual pasó de 4.40% en diciembre a 4.4.6% en enero, explicada por el aumento en los alimentos perecibles y las tarifas eléctricas.
- La tasa de inflación, sin considerar alimentos y energía, fue -0.07%, con lo cual la tasa interanual disminuyó de 3.5% en diciembre a 3.4% en enero.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.