25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

BCR: Economía peruana ya tocó piso y ahora se vendría una mejora

Entidad afirma que todavía existe un margen para que bajen los precios de los combustibles.

Aseguran que el PBI de diciembre de 2014 sería mejor que el de noviembre (0.31%). (USI)
Aseguran que el PBI de diciembre de 2014 sería mejor que el de noviembre (0.31%). (USI)

Los indicadores más recientes de la economía peruana continúan mostrando un ciclo económico débil, aseguró el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.

[Economía del Perú creció apenas 0.31% en noviembre de 2014]

No obstante, manifestó que con los resultados del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) a noviembre (0.31%) ya se tocó piso, por lo que a partir de ahora se vería una mejora. Cabe indicar que el bajón del penúltimo mes de 2014 fue igual al de junio de ese mismo año.

En ese sentido, afirmó que en diciembre los resultados macroeconómicos se habrían expandido más que en el penúltimo mes del año.

[La economía peruana solo avanzaría 3.5% en 2014, según el Colegio de Economistas]

El sector electricidad, por ejemplo, avanzó 4.7% en el último mes del 2014, mientras que el consumo interno de cemento se habría incrementado en 5.8%.
En tanto, el volumen de importaciones de bienes se expandió en 5.6%, según datos del ente emisor de monedas.

Respecto de la inflación, que el año pasado cerró en 3.22%, por encima del rango meta del BCR (entre 1% y 3%), Armas refirió que el índice de precio bajará en los próximos meses, lo que permitirá que cierre el año en 2%.

[Economía peruana crecería alrededor de 4% en 2015]

COMBUSTIBLES
Por otro lado, el representante del BCR explicó que el GLP envasado ha disminuido en 21.7% en las refinerías; sin embargo, para el consumidor final solo ha bajado 2.1%.

Al respecto, precisó que en ese caso, así como en el de otros combustibles como el gasohol y el diesel, todavía existe un margen para que sus costos bajen.

Esta reducción se podría generar, detalló, porque el precio del petróleo ha disminuido en alrededor del 35% desde noviembre del 2014.

DATOS

  • Moneda
    El dólar cerró la semana en S/.3.003, su nivel más alto desde el 2009, en medio de la desaceleración de la economía peruana.
  • Créditos
    Según el BCR, los créditos al sector privado en moneda nacional crecieron 17.7% en noviembre, aunque en dólares solo avanzaron 0.7%.
  • Resultados
    Entre enero y noviembre del 2014, la economía solo se expandió en 2.5%. En febrero se conocerían los datos de todo el año.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.