Gran alarma ha causado el último informe del Banco Mundial, difundido este lunes, en el que se reveló que 20 millones de latinoamericanos que tienen entre 15 y 24 años de edad actualmente no estudian ni trabajan.
Según el estudio, estos jóvenes que reciben el apelativo de ‘ninis’ (ni estudian, ni trabajan), pueden tener consecuencias negativas duraderas sobre la productividad al bajar sueldos y oportunidades laborales, perjudicando así al crecimiento económico en general.
[Banco Mundial: Débil desempeño de mercados emergentes retrasará recuperación económica mundial]
Además, ellos representan una gran población vulnerable que fácilmente puede ser captada por la delincuencia organizada, sobre todo en países como Colombia, México y América Central, reveló el informe.
“Es un tema urgente porque podríamos perder la ventana de oportunidades de esa tendencia demográfica. Siempre ha sido importante capacitar a los jóvenes, pero hoy lo es más”, informó para la agencia AP, Rafael E. De Hoyos economista sénior de la Unidad de Educación para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.
[Banco Mundial: Cerca del 60% de la población mundial no tiene Internet]
El reporte, elaborado por De Hoyos, Halsey Rogers y Miguel Székely, explicó que las mujeres conforman dos tercios del grupo y la proporción de los jóvenes ‘ninis’ oscilan entre 11% en Perú y más del 25% en Honduras y El Salvador.
El Banco Mundial exhortó a los gobiernos del continente a evitar el abandono escolar de los jóvenes ‘ninis’ y al mismo tiempo insertar al mercado laboral a quienes que ya no estudian, para reducir el tamaño de este grupo, el cual aumentó incluso durante el vigoroso crecimiento económico que experimentó el continente durante la década pasada.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.