18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Banco Central eleva encaje por tercera vez en el año

Es la primera vez que la medida se enfoca en controlar los créditos vehiculares e hipotecarios.

(USI)
(USI)

Por tercer mes consecutivo en este año, el Banco Central de Reserva del Perú incrementó la tasa de encaje media en moneda extranjera, esta vez en 0.5 puntos porcentuales como máximo, hasta un límite de 50%, medida que entra en vigencia a partir de marzo.

Las entidades cuya tasa de encaje sea mayor a 50% no aplicarán el incremento señalado.

En un comunicado, el ente monetario explicó que esta decisión busca atenuar el impacto del influjo de capitales del exterior sobre la expansión del crédito y la apreciación de la moneda nacional.

Asimismo, se tomaron medidas para elevar los requerimientos de encaje en moneda extranjera para aquellas entidades financieras con una mayor expansión de los créditos hipotecarios y vehiculares en dicha moneda. En estos segmentos se observa una alta dolarización, 45% en el primer caso y 77% en el segundo.

Así, se aumentará la tasa de encaje media en función al crecimiento del crédito en moneda extranjera en los segmentos en mención, contemplándose dos casos: Un aumento de la tasa de encaje media en 0.75 puntos porcentuales para las entidades financieras cuyo saldo promedio diario de crédito hipotecario y vehicular en moneda extranjera supere en 10% el saldo de febrero de 2013.

La tasa media aumentará en 1.5 puntos porcentuales si el aumento de ambos créditos supera el 20%.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.