En 2012 continuó la tendencia creciente en el uso de instrumentos de pago electrónico por parte del público, aprovechando las ventajas de mayor eficiencia y seguridad que, en general, tienen dichos instrumentos (tarjetas de débito y de crédito, transferencias de crédito y débitos directos) respecto del uso de aquellos basados en papel (efectivo y cheques), informó el Banco Central de Reserva (BCR).
En año pasado, el monto promedio mensual de pagos con instrumentos electrónicos en moneda nacional y extranjera fue de S/. 59,140 millones, un 14.6% mayor que el saldo promedio registrado en el 2011.
Los pagos con tarjetas de crédito aumentaron en 25.9%, con tarjetas de débito subieron 18.5% y las transferencias de crédito avanzaron 13.6%. Este último instrumento es el de mayor importancia (participación del 90.5% del total), sobre todo por las transferencias entre cuentas al interior de una misma empresa del sistema financiero.
Asimismo, en 2012 continuó la tendencia decreciente de la participación de la moneda extranjera en los pagos con instrumentos electrónicos. El porcentaje de dolarización en el uso de estos medios de pagos disminuyó de 35.4% en 2011 a 33.1% en 2012.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.