22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Aspec: Clientes de bancos reclaman por alza de comisiones

Mayoría de quejas se refieren a las cuentas sueldo y a la reducción en el número de retiros que pueden efectuar al mes.

Hay instituciones que permiten a sus clientes efectuar transacciones en ventanilla de forma ilimitada. (USI)
Hay instituciones que permiten a sus clientes efectuar transacciones en ventanilla de forma ilimitada. (USI)

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) recibió en los últimos días múltiples reclamos de clientes del sistema financiero que aseguran que fueron notificados por los bancos sobre el alza de comisiones en las cuentas sueldo y la reducción en el número de retiros que pueden efectuar al mes.

El presidente de la referida entidad, Crisólogo Cáceres, enfatizó que “esta situación resulta preocupante”, y explicó que, por la fuerte concentración del mercado en este producto, donde apenas tres bancos acumulan más del 80% de las cuentas sueldo, se genera un escenario propicio para que los consumidores no investiguen otras alternativas y se resignen a aceptar las condiciones que les imponen diversas instituciones financieras.

Aspec pudo corroborar, en un rápido muestreo, que hay algunos bancos y cajas municipales de ahorro y crédito que no cobran absolutamente ninguna comisión por la cuenta sueldo, permitiendo a sus clientes efectuar transacciones en ventanilla de forma ilimitada.

Otras instituciones financieras permiten hacer retiros de su red de cajeros independientemente de la provincia donde se efectúe la operación sin costos interplaza, y algunas hasta regalan artefactos eléctricos con el fin de atraer el mayor número de clientes porque la cuenta sueldo es un producto muy apetecible para la banca.

“Ello porque la cuenta sueldo permite al banco tener al cliente asegurado para ofrecerle otros productos, como tarjetas de crédito o préstamos. Pero en una economía de mercado debe haber libertad de elección, y los consumidores deben tener información oportuna para elegir su mejor opción, derechos que en la presente coyuntura quedan en entredicho”, manifestó.

Pidió a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) que investiguen si hay causas justificadas para estos recortes y que determinen alguna práctica de concertación entre esas entidades financieras.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.